jueves, 14 de marzo de 2019

Reseña: Inventando Hyrule: La historia detrás de la saga The Legend of Zelda (1986-2001)

Todo tiene un origen. Para conocer el por qué del presente, es conveniente echar una mirada al pasado para analizar cuáles fueron los pasos que se siguieron y que determinan así la posición actual. Una fantasía que nos ha llevado a viajar a través del tiempo de varias formas posibles. Descubrir los misterios de una isla para poder regresar a casa o movernos a través de distintas estaciones del año. Efectivamente, estamos hablando de una de las franquicias a las que más cariño le atesoro: The Legend of Zelda

Hey, listen!

José Joaquín Rodríguez ha traído los orígenes más remotos de la franquicia para servírnoslos en una publicación de lujo. Inventando Hyrule: La historia detrás de la saga The Legend of Zelda, publicada por Dolmen Editorial, es una obra que ningún fan de la serie se debe perder. En ella no encontraremos referencias a los juegos más actuales. De hecho, su análisis abarca de los años 1986, nacimiento de la saga con el primer título para la Nintendo Entertainment System, hasta 2001, año en el que se estrenan los portátiles Oracle of Seasons y Oracle of Ages

Es por ello que estamos ante una obra ideal tanto para los seguidores de siempre como para los nuevos que se hayan iniciado con ella con alguno de los títulos posteriores. Ya sea con The Wind Waker, con Twilight Princess, o con el mismísimo Breath of the Wild. Todos ellos han marcado un antes y un después. Todos han introducido alguna mecánica o peculiaridad que los ha hecho únicos en su especie para bien o para mal.

Además trata los —curiosos— orígenes de la serie, que se remontan a principios de los años setenta, época en la que fue publicado Dungeons & Dragons. Un juego de rol que ha sido influencia de muchísimos otros que han ido llegando en años posteriores. El argumento de la lucha del bien contra el mal y de un aguerrido aventurero armado de espada y valor contra poderosos monstruos para salvar a la humanidad del cataclismo ha sido una constante en la industria del videojuego. Y, cómo no, de The Legend of Zelda

The Hyrule Fantasy

Si algo llama la atención de la obra de José Joaquín es la minuciosa investigación llevada a cabo, no solo de los orígenes de la serie y sus influencias, así como de los títulos más longevos de la franquicia, sino también el análisis realizado de las plataformas en las que se han ido publicando los mismos. Junto a ello no deja de lado a los perfiles más importantes que han influido, de una manera u otra, en el desarrollo de la serie para llegar a lo que es hoy.

Estamos hablando de Masayuki Uemura, quien sin él Nintendo no habría dado el salto de los juguetes a los videojuegos y a saber qué sería hoy de la industria sin la gran N en el mercado. Además de Hiroshi Yamauchi, con quien la compañía nipona se ganó la posición que actualmente ocupa en la industria de los videojuegos. Estos no son más que dos de los perfiles de los que abarca la obra, ya que otras personalidades como Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Koji Kondo, Genyo Takeda o el mismísimo Eiji Aonuma, el considerado heredero de la franquicia, entre otros.

Otro punto interesante que encontramos en la obra de José Joaquín se trata de diversas portadas de la publicación Nintendo Power en las que se observa el eco y repercusión que tuvo en su momento cada uno de sus lanzamientos. Junto a ellas se hacen constar los distintos anuncios publicitarios de la época tanto de los juegos en sí como de algunas de sus plataformas en las que salieron, como fue el caso de Game Boy o su sucesora, Game Boy Color. No podía faltar la mención especial a los pequeños y queridos Game&Watch protagonizados además por Donkey Kong o Super Mario.

Pero hablar de The Legend of Zelda no es tan solo hablar de videojuegos. La franquicia posee un largo recorrido en otras disciplinas como es el mundo de la música, materializándose en varios conciertos exclusivos de la franquicia que se han celebrado a lo largo del mundo; del manga, contando actualmente con varios tomos dedicados a varios de sus juegos de las manos de las artistas Akira Himekawa; del cosplay, siendo habitual encontrar a fans de la serie vestidos como sus personajes favoritos en multitud de eventos manganime y de videojuegos; e incluso de los juegos de mesa con adaptaciones a Monopoly o Cluedo.

A lo largo de sus 200 páginas, José Joaquín realiza un impecable trabajo de investigación a nivel histórico, de personalidades, de consolas y de cada uno de los títulos de la franquicia que han sido publicados desde 1986 hasta 2001. Todo ello con una lectura accesible y amena acompañada de ilustraciones y fotografías a todo color con multitud de pequeñas curiosidades que incitan a ese quiero seguir conociendo que hace que te devores el libro en unas cuantas tardes.

Un libro imprescindible en la estantería de todo fan que se precie y un cachito de la historia de una de las franquicias más importantes en la industria del videojuego que es un auténtico tesoro. De esos que te encuentras en un cofre grande dentro de una mazmorra.

Porque aunque creas que ya lo conocías todo sobre The Legend of Zelda, el libro te confirma que estás equivocado. Que siempre hay algo nuevo que descubrir. Y eso, sin duda, es lo bonito de la vida: que uno nunca deja de aprender algo nuevo por años que pasen.

Reseña realizada por Fran del Rosal. Ejemplar facilitado por Dolmen Editorial.
Nombre: Inventando Hyrule: La historia detrás de la saga The Legend of Zelda (1986-2001)
Autor: José Joaquín Rodríguez