domingo, 2 de septiembre de 2018

[Crónica] Gamepolis 2018


Gamepolis, el evento de carácter anual dedicado a la cultura e industria del videojuego regresaba este verano 2018 en su sexta edición cargado de novedades y sorpresas para hacer inolvidables los tres días que ha durado la feria, más concretamente el 20, 21 y 22 de julio en el Palacio de Ferias de Málaga.

Si por algo ha destacado Gamepolis es por su enorme extensión para el gozo y disfrute de todos sus asistentes y aún más en esta edición en la que han duplicado su superficie que prestaban para el evento ocupando la totalidad del Palacio de Ferias con hasta un total de 60 000 metros cuadrados, ¡ahí es nada!

Gamepolis no es un evento cualquiera. Ha pasado algo más de un mes de nuestra visita por aquellos lares y aún recordamos cada momento y experiencia como si lo hubiéramos vivido ayer mismo. La cultura e industria del videojuego pueden estar bien orgullosas de lo que poco a poco se está consiguiendo en nuestro país. Un reconocimiento a este arte que año tras año despierta el interés de nuevos adeptos que se suben al tren de la ilusión y el disfrute.

Con una entrada sin problemas reseñables y que avanzó bastante ágil a primeras horas de la mañana del sábado 21, día elegido para tener nuestra primera cita con el evento malagueño, y cruzar las puertas del Palacio de Ferias nos topábamos con la recepción y, tras ella, el patio principal coronado con un gran escenario, el escenario principal, donde varios concursos como el de Just Dance, Sing Star o el de cosplay tuvieron lugar para el entretenimiento de todos los presentes.

Aunque el grueso del evento se encontraba tras ese patio a lo largo y ancho de los dos pabellones de los que se había hecho dueña y señora Gamepolis este año. Sendas áreas se encontraban repletas de zonas dedicadas a grandes compañías de la industria como son Sony con PlayStation o Nintendo con Nintendo Switch, así como Square Enix y su esperado Shadow of the Tom Raider sitas en el pabellón 1. 

Sin duda alguna una de las zonas más concurridas era la de la gran N y no era para menos ya que, junto al factor novedad de Nintendo Switch, contaban con una exclusiva disponible para probar para todos aquellos que por allí se acercasen: Super Smash Bros. Ultimate. Junto a ello no eran pocos los torneos organizados como el de Splatoon, Mario Tennis Aces o Mario Kart 8 Deluxe con jugosos premios para los ganadores. Además podíamos probar las últimas novedades en llegar a la consola como son Wolfenstein II: The New Colossus, Bayonetta 2, la Octo Expansion de Splatoon 2, Octopath Traveler y muchos más.
View post on imgur.com
Por su puesto, la zona indie contaba con su propia zona en el pabellón 2 donde podíamos encontrar grandes promesas como Blasphemous de The Game Kitchen, John Mambo de Iction Games, STAY de Appnormals Team o Noahmund de Estudio Ábrego entre muchísimos otros. Además había actividades continuas en varias zonas circundantes como eran la zona racing, la zona expo, la zona freeplay, la zona retro así como la zona dedicada a la Realidad Virtual. Por lo que el aburrimiento no era una opción disponible.

Además no podían faltar los eSports, que cada año están ganando más y más fuerza dentro del ocio electrónico y pudimos disfrutar en la gran pantalla de CS:GO, Clash Royale, Rocket League y, cómo no, Fortnite, el fenómeno de Epic Games que está arrasando este año y que fue uno de los títulos de más presencia dentro del evento.

Finalmente no podemos dejar de lado las conferencias que tuvieron lugar en el auditorio del Palacio de Ferias. Así el mismísimo sábado 21 contamos con la presencia de Nacho Requena —autor de Metal Gear Solid: El Legado de Big Boss— quien fue a presentar la revista Manual, el actual proyecto en el que se encuentra enfrascado y que ya va por su segundo número lanzado el pasado mes de julio; Sergio González, periodista y actual responsable de actualidad y redes sociales de Meristation que presentó su libro Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno; o Marta García Villar —autora del libro El viaje de Chihiro de la Biblioteca Studio Ghibli de la editorial Héroes de Papel— con su conferencia dedicada a El legado narrativo de Final Fantasy.

En definitiva, Gamepolis se ha consagrado un año más como referente indiscutible del panorama de la industria del videojuego en nuestro país y ostenta con honor dicho reconocimiento. Ha sido nuestra primera experiencia en este evento y, sin duda, esperamos poder repetir un año más rodeados disfrutando de este arte tan bonito como lo es el videojuego en todas y cada una de sus facetas posibles.
Crónica realizada por Fran del Rosal.