Desde ayer mismo se encuentra disponible en la eShop de Nintendo 3DS la demo de Ever Oasis, el nuevo RPG para la portátil tridimensional de la mano de Grezzo, conocidos por su reciente labor con la serie The Legend of Zelda. Ahora quieren demostrar su buen hacer con una nueva y exótica IP.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno
La versión de prueba del juego, si algo bueno tiene, es que condensa en poco más de media hora los principales puntos que cualquier indeciso acerca del juego necesita saber. Lo primero que vemos nada más comenzar es una sucesión de imágenes junto a un texto que nos contextualiza en dónde estamos y quiénes somos.
Hace mucho tiempo, el mundo se hallaba en las garras de Caos, una fuerza oscura que amenazaba a todas las civilizaciones. Para proteger a la gente se creó un próspero oasis, pero poco después apareció una horrible bestia sobre los cielos que causó una total destrucción y solo dejó ruinas a su paso. Es por ello que nuestro objetivo principal será, como simiente elegido y descendiente de los desafortunados que vivieron aquellos tiempos, fundar un nuevo oasis, garantizar una existencia pacífica a quienes lleguen a él y expulsar al malvado Caos de una vez por todas.
En esta mecánica de ampliación y mejora del Oasis tienen un papel fundamental los visitantes que van llegando al mismo. Como cualquier sociedad de hoy en día, su prosperidad depende de la economía que el mismo mueva. Los mismos serán vitales ya que de su permanencia en el Oasis depende que el mismo prospere con los negocios que instalen. Para ello debemos hacer que se sientan como en casa, literalmente, ayudándoles en las tareas que nos encomienden.
Arena, arena everywhere
Aquí llega el momento de salir del Oasis y embarcarnos en las calurosas tierras adyacentes. En la pantalla inferior podemos ver en todo momento el mapa de la zona y el nombre de cada uno de los lugares en forma de cuevas o mazmorras que allí se encuentran sitos. Nos podemos desplazar acompañados de hasta dos acompañantes más. Cada uno de ellos pertenece a su propia tribu y posee unas habilidades únicas que nos serán realmente útiles para superar determinados desafíos. A todo esto hay que decir que gráficamente luce correcto, sin mucho alarde gráfico. Además, posee efecto 3D aunque a decir verdad no aporta nada, más allá del consumo extra de batería.
Algo realmente interesante es que podemos cambiar de personaje en cualquier momento para así manejar al que se nos antoje. En la demo podemos controlar al personaje principal que se sirve de una espada, a otro que domina la lanza y a un tercero que se encarga de manejar un bumerán. Será interesante conocer las fortalezas y debilidades de las armas para con los enemigos, los cuales pertenecen a determinadas especies. Por ejemplo, las cobras serán débiles a los ataques con lanza. Y esto se indicará en la pantalla con un número—que nos hace saber la vida que le hemos quitado— dentro de un recuadro rojo.
El cuadro de control de cara a la batalla es tremendamente sencillo, ya que podremos realizar ataques básicos, ataques más potentes y rodar por el suelo para así esquivar al enemigo así como dejar fijado el objetivo en uno en particular si así lo deseamos. Si bien, en determinados momentos, hemos notado movimientos toscos que han entorpecido el buen hacer de cara a la batalla. Gracias al c-stick de New Nintendo 3DS (y próximamente en New Nintendo 2DS) podremos controlar la cámara a nuestro antojo.
Siguiendo en la línea de los combates, algo que no nos ha acabado de convencer es que para subir nuestro nivel y, por ende, mejorar nuestras habilidades, tendremos que regresar al oasis. De esta manera los miembros del grupo aumentarán sus valores de experiencia en función de los rivales derrotados. Habría sido interesante emplear el sistema clásico de subir nivel a medida que derrotamos enemigos para ver en todo momento qué cantidad de experiencia llevamos acumulada. Este sistema pensamos que no aporta demasiado y simplemente le quita comodidad a la tarea de subir de nivel.
Por su parte, el mazmorreo se presenta con buenas cartas aunque lo visto en la demo se queda en escasos puzles y bastante sosos para nuestro gusto, y el entorno que los rodea los vemos algo vacíos. Queremos pensar que en la versión completa se podrán visitar lugares más ricos en variedad dentro de la premisa de encontrarse en un desierto donde otra cosa no, pero arena hay para dar y regalar.
Siguiendo en la línea de los combates, algo que no nos ha acabado de convencer es que para subir nuestro nivel y, por ende, mejorar nuestras habilidades, tendremos que regresar al oasis. De esta manera los miembros del grupo aumentarán sus valores de experiencia en función de los rivales derrotados. Habría sido interesante emplear el sistema clásico de subir nivel a medida que derrotamos enemigos para ver en todo momento qué cantidad de experiencia llevamos acumulada. Este sistema pensamos que no aporta demasiado y simplemente le quita comodidad a la tarea de subir de nivel.
Por su parte, el mazmorreo se presenta con buenas cartas aunque lo visto en la demo se queda en escasos puzles y bastante sosos para nuestro gusto, y el entorno que los rodea los vemos algo vacíos. Queremos pensar que en la versión completa se podrán visitar lugares más ricos en variedad dentro de la premisa de encontrarse en un desierto donde otra cosa no, pero arena hay para dar y regalar.
Cumplir con todas las misiones que nos haya encomendado nuestro potencial vecino del Oasis es fundamental, ya que gracias a ello nos ganaremos su confianza para que se establezca y monte su negocio llamado floritienda. Nosotros seremos los amos y señores del lugar por lo que podremos distribuir la zona comercial a nuestro antojo colocando los locales donde queramos. Por si esto fuera poco tendremos que aprovisionarlas de suministros para que más viajeros vengan a nuestro paradisíaco lugar. Cuando las floritiendas alcancen el éxito, subirán de nivel y conseguiremos unas monedas llamadas acuagemas que nos permitirán construir más y más tiendas.
Ever Oasis se presenta con buenas cartas
Ever Oasis es una mezcolanza de exploración, combate, resolución de puzles y gestión de tu propio Oasis la mar de interesante. Hemos notado sus carencias como, por ejemplo, su sistema de batalla tremendamente sencillo y poco variado —la inclusión de un sistema de combos habría estado bien— junto con unos movimientos algo toscos que podrán jugarnos una mala pasada ante enemigos más duros. A ello se suman unos puzles poco inspirados y bastante aburridos que, queremos pensar, en su versión completa darán más de sí.
Pero no todo iba a ser malo. Ever Oasis destaca por su banda sonora que te mete de lleno en la atmósfera que tratan de presentarnos. Sus personajes rebosan carisma y su diseño nos parece precioso y combina a las mil maravillas dentro de esa atmósfera que anteriormente señalamos. Sin duda es una nueva IP a tener muy en cuenta y que sin duda ofrecerá grandes dosis de diversión. No en vano, al cargo del proyecto se encuentra Koichi Ishii conocido por su labor en la serie Secret of Mana (Seiken Densetsu). En general, las sensaciones positivas que nos ha dejado pesan más que las negativas y la demo sabe muy bien dejarte con ganas de más.