lunes, 15 de mayo de 2017

Impresiones: Trampas agridulces


El pasado sábado 13 de mayo se celebró en toda España el Día del Cómic Gratis, un evento que desde 2010 se realiza cada segundo sábado de mayo y en el que muchas tiendas y librerías participantes regalan un cómic a todo aquel que entre en ellas hasta agotar su stock. Obviamente, no todo cómic se regala en esta interesante jornada, ya que, al igual que las más de 100 tiendas participantes, también hay una serie de obras elegidas para tal fin, estando entre todos estos cómics uno bastante peculiar que resalta por su demografía y procendecia: Trampas agridulces (Amakute Zurui Wana No Naka), el primer manga shôjo licenciado por Fandogamia Editorial cuyo tomo único en el que se recopila podremos adquirir por completo en todas las tiendas y librerías especializadas del país el próximo 26 de mayo.


No obstante, nosotros tuvimos la suerte de conseguir un ejemplar de esta próxima y segunda obra nipona —tras MONSTERxMONSTER— de Fandogamia durante la octava edición del Día del Cómic Gratis, una muestra que comprende el primer capítulo del manga de Mai Ando, una autora que se estrena en España conocida en la industria por sus títulos de demografía shôjo con temas que no van más allá de la vida escolar y el romance entre sus jóvenes y monos personajes, como es en el caso de obras como Sanrio Danshi - Oretachi, Koi, Hajimemashita., última obra hasta el momento, o Kuuki-chan to Yankee-kun, uno de los primeros títulos de la mangaka en donde sus personajes se intercambian los cuerpos al darse un accidental beso. Publicado originalmente en la revista Sho-Comi de Shogakukan en 2014, Amakute Zurui Wana No Naka llegará por fin editado en castellano a finales de este mes a toda España bajo el nombre de Trampas agridulces, una obra compuesta por tres historias autoconclusivas cuyo primer contacto nos ha dejado con muchas ganas de tener la edición de Fandogamia en nuestras manos.


La primera historia de Trampas agridulces gira en torno a Momo Suzuki, una dulce y bonita chica de 17 años que desde hace unos meses es la jefa del club de baloncesto de su instituto. Aunque el tema de encontrar pareja sea lo que más se hable entre sus compañeros, a Momo la verdad es que no le interesa tanto, hasta que un día se reencuentra con Jun Saeki, un chico con el que se llevaba bastante bien en la escuela media y con el que solía jugar en su anterior club de baloncesto. Sin embargo, Jun no sigue siendo el chico bajito que era antes, pues ahora resulta ser un joven bastante atractivo y ligón, algo que sin duda sorprende a Momo. Nuestra protagonista, confundida con este “nuevo” Jun, no logra aclarar sus sentimientos por su amigo de la infancia, más aún cuando él le propone que sea suya si logra encestar diez triples en el partido que va a jugar. Como era de esperar, la habilidad y el empeño de Jun hacen que logre su objetivo, aunque quedarán por descubrir diferentes historias de amor en la que quizá no sea todo del color de rosa...


Mai Ando nos presenta una obra que supone un perfecto ejemplo de un manga shôjo actual, no solo por las historias que presenta, sino también por su apartado gráfico y estilístico que el lector encontrará entre sus páginas. Las peculiaridades del género trascienden y son más que notables en el manga de Ando, por lo que veremos más allá de los típicos protagonistas cliché esas características gráficas que uno espera ver en este tipo de obras: rostros esbeltos que en primeros planos se salen de las viñetas, motivos florales, con rayas, puntitos, corazones o estrellitas, reflejos, monólogos interiores… Todo esto y mucho más en un dibujo limpio y detallado que, junto a su lectura, amena y entretenida, hace que esta obra sea de todo menos aburrida gracias también a la correcta e idónea traducción de parte de Luis Alis, conocido en el sector por sus grandes y correctos trabajos.


Nosotros ya estamos esperando con muchas ganas disfrutar por completo esta primera apuesta de manga shôjo de Fandogamia, un título considerado el primero perteneciente a este género demográfico que la editorial edita en España aparte de Life x 01, que llegará en otoño. De momento, solo nos queda esperar al próximo 26 de mayo para saber qué pasará entre Momo y Jun; ¿y vosotros? ¿Os animaréis a conocer su historia?