jueves, 9 de febrero de 2017

Análisis: Plantera (Nintendo 3DS)


En una época en la que los AAA son la tónica dentro de la industria de los videojuegos, donde lo bueno o malo de un juego parece medirse, a grandes rasgos, solo con la vara de la potencia, es de agradecer la existencia de juegos como el que Ratalaika Games se ha encargado de llevar a las dos actuales plataformas de Nintendo, WiiU y Nintendo 3DS. Plantera es un título desarrollado por el estudio sueco VaragtP Studios el cual que viene con muy buenas críticas bajo el brazo de las dos plataformas en las que ya se encuentra disponible desde hace un tiempo, como son PC vía Steam y dispositivos móviles.

Sé el jardinero que siempre quisiste ser

En Plantera estamos ante un simulador de desplazamiento lateral en 2D en el que nosotros tomaremos el rol del encargado del jardín. Nuestro objetivo fundamental se divide en dos básicamente en función del tipo de jugador que seáis: de esta manera, para lo más principiantes tienen a su disposición un tutorial así como un manual dentro del propio juego con el que será imposible no engancharse a la sencilla mecánica que ofrece; para los que quieran pasar al siguiente nivel, tendrán a su disposición un total de 21 logros desbloqueables nada fácil de alcanzar y que requieren paciencia y dedicación. Por lo que, si bien la duración del título es algo indeterminada, si queremos obtener todos los logros no será coser y cantar por lo que nos asegura horas y horas de farmeo puro y duro.


Partiendo de esa base, en Plantera nuestra misión será hacer que nuestro jardín sea el más rentable de todos para así obtener unos altos beneficios con los que poder seguir subvencionando las futuras mejoras en el mismo. Esto se traduce en que tendremos que ir adquiriendo una serie de flora y fauna que ayudará en gran medida a aumentar el caché del jardín. En este sentido, tendremos que cultivar todo tipo de cultivos —como zanahorias, nabos o calabazas—, arbustos de frutos —como arándanos, frambuesas o tomates— e incluso árboles —como manzanos, naranjos o cerezos—. Al principio empezaremos, como es lógico, por lo más humilde que será recoger nuestra primera plantación de zanahorias. Pero esto será el desencadenante exponencial de todo un gran jardín lleno de vegetación y ricas ganancias.

Es por ello que será importante elegir bien de qué tipo de cultivos o árboles nos valemos para tal tarea, ya que cada uno de ellos nos proporcionará una ganancia distinta —ganancia de productos que cuando nos encontremos en niveles elevados aumentará en base a un sistema de estrellas—. Es decir, una calabaza vale más que una zanahoria, por lo que en cuanto tengamos ocasión será muy recomendable tener más cultivos de aquel que de este. Por supuesto, para poder plantar necesitamos disponer de capital suficiente. Digamos que esto es una pescadilla que se muerde la cola: para obtener buenas ganancias tenemos que disponer de buenos cultivos que, para ello, tenemos que disponer de una buena cantidad de dinero.

En este rol también ocupan un lugar destacado los animales de los que podemos disponer en nuestro jardín. Así podremos tener de gallinas, cerdos, ovejas y vacas. Estos pasearán libremente por nuestro jardín de izquierda a derecha y, de vez en cuando, producirán algún tipo de producto típico de ellos que, tras recogerlo, obtendremos ganancias. Por cierto, no temáis si queréis conocer de buena mano cuánto montante de dinero os da cada flora o fauna del jardín ya que podemos conocerlo en una práctica tabla desde la tienda de la pantalla inferior. A medida que aumentamos el número de plantaciones, animales y ayudantes, sumado todo ello al aumento considerable de entidades en pantalla por los bienes que aquellos nos proporcionan, hemos notado leves tirones que no entorpecen la experiencia de juego pero que ahí están cuando queremos desplazarnos lateralmente por nuestro jardín.

Las mejoras marcan la diferencia

En la tarea de recolección de frutos, no solo podremos hacerlo nosotros mismos a toque de lápiz táctil —que también, el cual se encuentra diseñado tanto para diestros como para zurdos—, si no que tendremos a nuestra disposición una serie de ayudantes que de manera automática se pasearán por todo el jardín para recoger todos los frutos y materia prima que produzcan los animales que se encuentren en el suelo. Obtendremos un nuevo ayudante con cada ampliación del jardín o cuando subamos de nivel. Estas ampliaciones aumentarán el número de flora y fauna que podemos tener y a medida que avancemos irán costando más dinero; si bien, a medida que avancemos más y más dispondremos de un mayor capital, por lo que en este sentido hay que destacar que existe un buen equilibrio más que razonable y justificado del valor de todos los productos para nuestro jardín. Subir de nivel nos ayuda a desbloquear nuevos cultivos y animales, principalmente.



En este cometido de subir nuestro nivel ocuparán un lugar especial las mejoras a las que podremos acceder. Una de estas está íntimamente relacionada con una mecánica que ofrece el juego que es el de producir él solito incluso cuando tengamos nuestra consola apagada. Puede sonar a magia negra, pero gracias a la mejora de la alarma, aumentará el tiempo de producción de nuestros ayudantes mientras dejemos al jardín en sus manos. Esta mejora junto a la del estiércol, la cual multiplica la producción de monedas que obtengamos para siempre, son vitales de cara a un crecimiento increíble del jardín. Esta última mejora, en especial, se va haciendo cada vez más y más cara pero creednos que merece la pena invertir en ella en cuanto se tenga la ocasión.

Pero en Plantera no todo es cultivar y obtener beneficios. Tal y como ocurre en la vida misma siempre tendremos detrás de nosotros a personas que no nos quieren ver triunfar, auténticos haters. Este rol aparece representado en el juego con las alimañas: urracas, conejos, zorros y lobos tratarán de robarnos nuestros preciados bienes o tratarán de asustar a nuestros animales para que dejen de producir materias primas. Será nuestro cometido ahuyentarles tocando sobre ellos, en algunos casos repetidas veces, o disponiendo de perros guardianes o espantapájaros, que son otras de las mejoras disponibles en el juego.

En todo momento podremos conocer la cantidad de cultivos de los que disponemos en nuestro jardín, fauna, número de mejoras, ayudantes y demás datos relacionados en la pantalla superior de la consola. Algo que nos ha gustado especialmente es el colorido y caricaturesco estilo gráfico que luce. Por desgracia, el efecto 3D brilla por su ausencia. Habría sido interesante haberlo visto implementado como una característica propia de Nintendo 3DS pero poco útil debido a que la acción principal se desarrolla en la pantalla táctil y no en la pantalla superior. En cuanto a su banda sonora, realizada por Jesse Valentine, tan solo dispone de una que se repite en bucle. No negamos que podamos llegar a cansarnos de escuchar todo el rato lo mismo acompañado de los sonidos de monedas que se escuchan constantemente, por lo que alguna pista musical más no habría estado mal.


Finalmente, como dato extra muy positivo, hay que señalar que Plantera posee cross-buy entre las dos plataformas de Nintendo, de tal manera al hacerse con él en Nintendo 3DS lo podremos descargar completamente gratis en WiiU y viceversa. 

Lo mejor:

  • Mecánica adictiva y abierta para todos los públicos gracias al manual digital que se incluye.
  • Equilibrio más que razonable y justificado del valor de todos los productos y mejoras.
  • 21 logros desbloqueables que aportan un reto para los que busquen algo más.
  • Cross-buy entre Nintendo 3DS y WiiU.
  • Que el juego siga produciendo incluso con la consola apagada.
Lo peor:

  • La banda sonora es escasa y repetitiva.

Ratalaika Games nos trae toda la diversión de Plantera, del estudio sueco VaragtP Studios, a la palma de nuestra mano ya sea para echarnos una partida relajada para crear el jardín de nuestros sueños o para convertirnos en el jardinero más rico y poderoso del mundo. Con unas mecánicas simples pero adictivas, estamos ante un buen título dentro del catálogo digital de la portátil siempre que sepamos lo que nos encontraremos en él. Todo ello, unido a un asequible precio —4.99€— que, además, cuenta con cross-buy entre ambas plataformas, estamos ante una relación calidad-precio inmejorable

Nota: 8.5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal (Versión Nintendo 3DS). Copia facilitada por Ratalaika Games.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Plantera
Género: Estrategia, Simulación
Desarrollador: Ratalaika Games
Distribuidor: Ratalaika Games
Jugadores: 1
Precio: 4.99€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS y WiiU)
Lanzamiento: 09/02/2017