sábado, 17 de septiembre de 2016

Análisis: Futuridium EP Deluxe

Pocos estudios han aprovechado realmente esa potencia extra con la que cuenta la última revisión de la actual portátil de Nintendo, la New Nintendo 3DS. Apenas un gran título con nombres y apellidos y proveniente de Wii con el que la consola casi se estrenó, Xenoblade Chronicles 3D, y unos pocos más en formato digital como el port de The Binding of Isaac: Rebirth, Brick Race, Wind-up Knight 2, Block Form... y otros que se encuentran en camino, como Lifespeed o Runbow Pocket, componen el pequeño elenco de juegos exclusivos que tiene en su haber la portátil. Ahora, y gracias también a su anunciada compatibilidad con el motor gráfico Unity, damos la bienvenida a Futuridium EP Deluxe gracias al estudio MixedBag Games, quien ya lo lanzó en WiiU el pasado mes de mayo. ¡Veamos qué tal rinde el título en la consola!

Viajando a toda velocidad por el espacio exterior

La premisa de Futuridium EP Deluxe es bien simple: somos un piloto solitario y perdido de nuestro grupo en un bucle infinito donde deberemos ir superando una serie de fases divididas en cinco zonas, lo que se traduce en 50 niveles, todo ello con el objetivo de atacar a las defensas enemigas y destruir una serie de cubos para descubrir el núcleo central y acabar con él. La historia no es precisamente el fuerte de este título, pasando de manera casi anecdótica y como mera excusa para hacernos saber quiénes somos y a qué hemos venido aquí.

Influido por el título de Commodore 64, Uridium, y por la saga Star Fox, en Futuridium EP Deluxe tendremos que viajar por un espacio exterior psicodélico lleno de cubos azules y estructuras que van variando en cada una de las fases. La pantalla estará coronada por una barra que indica el nivel de energía que nos queda junto con los puntos que estamos obteniendo así como su multiplicador. Al destruirlos todos haremos que aparezca el último bloque de todos: el núcleo. Tras acabar con él al igual que con los demás, se dará por finalizado el nivel y pasaremos automáticamente al siguiente. Se jugarán de manera correlativa, quiere decir que si caemos derrotados antes de superar la zona en cuestión tendremos que volver a empezar desde cero dicha zona hasta superar satisfactoriamente los 10 niveles que incluye cada una de ellas, esperándonos al final de cada uno de ellos un jefe final.

Dicha barra de energía tiene su importancia en función del modo de juego que elijamos de entre los dos disponibles dentro del modo Deluxe: el modo original, en el cual dispondremos de menos energía pero a cambio obtendremos un mayor multiplicador de puntos por lo que haremos mayores puntuaciones además de que al vaciarse por completo la barra de energía se convierte en un GAME OVER instantáneo; por su parte, el modo remix dispondremos de más energía pero obtendremos menos puntos al tener un multiplicador inferior y cuando nuestra barra de energía se vacíe tan solo perderemos cuando colisionemos contra alguna estructura. Por lo que, a nuestro juicio, el modo original supera en dificultad al modo remix pero lo recompensa muy bien al otorgar mejores puntuaciones al jugador.

En cuanto al cuadro de controles de este shoot’em up, moveremos nuestra aeronave con el circle pad; dispararemos presionando el botón B; haremos un giro de 180º haciendo uso del botón Y y aumentaremos nuestra velocidad al presionar el gatillo R. Si hacemos lo propio con el gatillo L podremos cambiar la apariencia que lucen las estructuras de los niveles con una serie de skins, si presionamos la X cambiaremos de entre los tres puntos de vista disponibles y si queremos cambiar la música que escuchamos de fondo no tenemos más que dar un leve toque al c-stick de la New 3DS para ello. A todo esto, si accedemos al menú de pausa podremos cambiar el eje Y entre el normal o el invertido.

Los cubos lo son todo

Los cubos es algo primordial en Futuridium EP Deluxe, y es que el juego llevará la cuenta de cuántos llevamos destruidos a lo largo de cada una de nuestras incursiones espaciales. Al ir alcanzando según qué metas de cubos destruidos iremos desbloqueando una serie de mejoras para el propio juego, a saber: diferentes apariencias para las estructuras de las fases —a las que anteriormente hicimos alusión—, unos modos de juego nuevos como el Single Levels o el Clásico —al que seguidamente le dedicaremos unas líneas— o créditos, los cuales harán las veces de vidas dentro del juego, ya que perderemos una cada vez que aparezca el temido GAME OVER en la pantalla en función del modo en el que estemos disputando la partida —original o remix—.

Además del modo Deluxe donde sobrevolaremos el espacio exterior a lo largo y ancho de cinco zonas, con un total de 50 niveles, tendremos la oportunidad de disfrutar el modo que acabamos de señalar anteriormente: Single Levels. En él podremos volver a jugar a todos y cada uno de los niveles que hayamos superado previamente en el modo Deluxe y será interesante de cara a obtener los tres logros por fase establecidos. Comenzando de izquierda a derecha, los logros tratan acerca de no morir ni una sola vez —Deathcherter—, completar el nivel por debajo del tiempo que haya establecido —Lightspeed— o conseguir realizar una cadena perfecta a la hora de eliminar todos los cubos azules repartidos por ahí —Chainmaster—. Obtenerlos todos no será nada sencillo y será un enorme reto y aliciente para mantenerse pegado a la pantalla de nuestras New Nintendo 3DS.

En cuanto al modo Clásico nos enfrentaremos al más puro y duro arcade sin ningún tipo de potenciador, ni turbo y con la barra de energía disminuyendo gradualmente como siempre. Finalmente, en cuanto a modo Flappyridium incluido como extra, a muchos les sonará del famoso Flappy Bird… y no se equivocan. No obstante, en esta versión especial en forma de minijuego del famoso juego del pájaro flotante veremos cómo vamos a toda velocidad y será realmente difícil obtener una buena cantidad de puntos.

Finalmente nos gustaría indicar que este título posee cross-buy con WiiU. De esta forma al adquirir cualquiera de las dos versiones, obtendremos la otra completamente gratis siempre que tengamos vinculadas ambas consolas al mismo Nintendo Network ID. En otro orden de cosas, a día en el que se está redactando este análisis —16/09/2016—, nos hemos percatado de que el juego no dispone de comunidad en Miiverse, lo cual nos ha resultado curioso a la par que extraño.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración

Futuridium EP Deluxe tiene en su haber un apartado gráfico muy original. Ha resultado ser tremendamente vistoso y atractivo llegando a congeniar muy bien en la pantalla de la portátil de Nintendo. Estaremos ante gráficos de estética retro con un diseño artístico de niveles cuidado, simple eso sí, pero más efectivo en el gameplay que en imágenes estáticas.

Además no podemos dejar de lado el increíble efecto 3D que ha logrado MixedBag Games, el cual posee dos modos que podemos cambiar entre ellos accediendo al menú de pausa: el 3D extremo o el 3D normal. Así podemos disfrutar de un efecto 3D más pronunciado con el primero o un efecto tridimensional simple y básico. Lo mejor de todo esto es que el rendimiento del título, con el efecto 3D activado o no, no baja de los 60fps manteniéndose muy estables y firmes.

Llegamos a otro apartado muy positivo que presenta el descargable: su banda sonora. Durante nuestros viajes por el espacio, podremos disfrutar de hasta 16 piezas musicales para deleite de nuestros tímpanos y que nos hará esta experiencia aún más inmersiva. ¿Lo mejor de todo? Que, como os indicamos anteriormente, podremos ir cambiándolas como si de un reproductor de música se tratara acariciando el c-stick de la New 3DS. De esa forma siempre podremos disfrutar con nuestra canción favorita de fondo.

Finalmente, en cuanto a la duración, superar las cinco zonas centrales, dependiendo de la destreza del jugador, nos puede llevar de 5 a 10 horas fácilmente. Esto va unido a una dificultad que no es en absoluto baja, sino más bien todo lo contrario, por lo que sufrir accidentes será algo bastante común. Obviamente ahí no queda todo lo que el título tiene para ofrecernos, puesto que el espíritu de superación en el jugador estará muy presente de cara a obtener todos los logros de cada una de las fases y disfrutar de otros cuantos modos de juego que iremos desbloqueando y a los que anteriormente hicimos ya alusión.

• Se mantiene en los 60fps estables incluso con el efecto 3D activado, el cual merece la pena tener activado.
  • Una banda sonora realmente buena, variada y que podemos ir cambiando a nuestro antojo.
  • Variedad en los modos que incluye, proponiendo un buen puñado de retos al jugador con la máxima del ensayo y error.
  • Original gráficamente...
  • ... aunque inferior a otras versiones disponibles.
  • La historia es anecdótica.
  • Algunas pantallas de carga, especialmente las ubicadas tras superar una fase, se hacen demasiado largas rompiendo un poco el ritmo.
Futuridium EP Deluxe es otra buena adición al microscópico catálogo de títulos propios de New Nintendo 3DS y es, sin duda, una buena versión gracias a la cual poder disfrutar de todo el contenido y diversión en la palma de nuestra mano. Con unos gráficos originales, si bien inferiores a los que podemos ver en otras versiones, un efecto 3D realmente trabajado y que merece la pena tener activado gracias a los 60fps estables en los que Futuridium se aferra así como una banda sonora que acompaña perfectamente a la adictiva jugabilidad que posee, es sin duda un título muy recomendable. Además, recordad que tiene cross-buy, por lo que si ya disponéis la correspondiente versión de WiiU podremos descargarnos esta completamente gratis en nuestras New Nintendo 3DS.

Nota: 8.5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por MixedBag Games.

Nombre: Futuridium EP Deluxe