jueves, 12 de mayo de 2016

Análisis: WordsUp! Academy

De la mano de CoderChild, creadores de fantásticos títulos disponibles en la eShop de Nintendo 3DS como Cubit The Hardcore Platformer Robot o Zombie Incident nos llega hoy mismo WordsUp! Academy, un título que ya tuvo cabida en DSiWare como 3, 2, 1… WordsUp! pero que ahora nos llega con un buen lavado de cara y con varios extras.

¡Prepárate para darle al coco!

Nada más comenzar nos pedirá que escribamos nuestro nombre para crear así nuestra partida así como informarnos de las opciones en línea con las que cuenta este título, pudiendo seleccionar si en la partida que vayamos a disfrutar queremos que nuestros datos sean enviados a una tabla de clasificación online o, por el contrario, preferimos jugar offline con nuestra propia tabla de récords locales.

Disponemos de hasta seis modos de juego, tales como un modo historia, un modo versus, modo juego libre, modo clásico, modo Blitz y, finalmente, el modo relax. Seguidamente trataremos acerca de cada uno de ellos. Ni decir tiene que el control casi total del juego se realizará con el lápiz táctil, relegando el botón A para pasar pequeños y determinados diálogos con algunos integrantes de la academia.

En primer lugar, en el modo historia nos encontraremos como recién llegados a la academia donde nos recibirá su directora, Aristóteles, la cual nos advierte que si pretendemos ingresar en tal excelsa institución con el objetivo de ser el mejor deberemos demostrar nuestras dotes de retórica y un gran dominio del lenguaje. ¿Cómo? Pues superando una serie de desafíos que nos irán poniendo las personas más cualificadas de este centro. Nuestro objetivo será hacer el mayor número de palabras posibles con las letras que nos serán proporcionadas, pero la cosa no será relajada precisamente, ya que nuestro contrincante también las irá haciendo, por lo que tendremos que ser más rápidos y eficaces que ellos, todo ello con un temporizador que reina la zona superior de la pantalla táctil.

Si acertamos, aparecerá nuestra palabra marcada en azul; si fallamos, en rojo; y si nuestro contrincante ya la ha dicho antes, en naranja. Podremos visualizar en la pantalla superior los huecos de todas las combinaciones posibles dándonos una pequeña pista diciéndonos qué letra y en qué posición va la susodicha para formar así una palabra existente.

Por otra parte, en el modo versus tendremos más reto al igual que en el modo historia, solo que en esta ocasión podemos elegir contra quién nos queremos enfrentar de la academia. Al igual que en el anterior modo comentado, no será un camino de rosas y tendremos que poner todo nuestro saber lingüístico en el asador.

En cuanto al modo de juego libre, podremos entrenar nuestras dotes sintácticas configurando la partida a nuestro gusto. ¿Qué cosas podemos personalizar en ella? Para empezar, como hemos comentado, seleccionando a nuestro adversario, tras lo cual podremos elegir a su vez el número de rondas de las que dispondrá la partida —una, tres o cinco—, la duración de cada una de las rondas —uno, dos o tres minutos—, así como el nivel de dificultad representado por unas caritas de más fácil a más difícil —de izquierda a derecha—. Tras ello podremos comenzar a jugar con los parámetros preestablecidos.

Siguiente parada: ¡el modo de juego clásico! Estamos ante el modo de juego original donde podremos jugar tanto tiempo como nuestra soltura con el lenguaje nos lo permita. En este caso, cuantas más palabras resolvamos, más segundos de juego nos serán recompensados y, por lo tanto, más tiempo podremos seguir luchando por nuestra supervivencia léxica.

El antepenúltimo modo disponible es el frenético Blitz. En este estilo de juego tendremos que estar atentos a la bolsa de letras de la que disponemos para conformar palabras, ya que se irán cambiando, exactamente, cada 30 segundos. ¿Nuestro objetivo? Conformar el máximo número de palabras con las letras que nos van proporcionando cada ese lapso de tiempo.

El último modo de todos, y no por ello el más aburrido, se trata del modo relax. Este modo de juego viene ideal para aquellos que queramos divertirnos haciendo —y aprendiendo— palabras sin ningún tipo de presiones causadas por una cuenta atrás o enfrentamientos con los encargados de la academia. Personalmente es nuestro modo de juego favorito, porque en él hemos aprendido realmente varias palabras que desconocíamos hasta la fecha y es una forma de disfrutar del título con calma y tranquilidad. Tal y como reza la descripción del mismo en el propio juego es el modo de juego que a tu madre le encantará

Aunque nos hemos sentido bastante madres ya que, sinceramente, te vas a topar con infinidad de combinaciones de letras que en tu vida habrás escuchado e, incluso, te mostrarás bastante escéptico acerca de su existencia hasta que te decidas a ingresarla y te la den por buena.

Como os comentamos al principio, el juego dispone de un sistema de clasificación online. De manera que podremos competir por posicionarnos en lo más alto del modo versus, del modo clásico o del modo Blitz, tanto a nivel mundial como nacional, de amigos o semanales.

Si os parece poca cosa —que no lo es— siempre podéis mudaros, lingüísticamente hablando, a otro idioma. Exacto, el título no solo cuenta con palabras y desafíos sintácticos en el idioma de Cervantes, y es que podremos seleccionar hasta cinco idiomas más aparte del ya mencionado, a saber: inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Esto nos vendrá de perlas si nos apetece practicar un poco el idioma que queramos.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración.

Gráficamente hablando, cumple sin más. Tenemos que tener en cuenta que es un título donde la acción tiene lugar, en mayor medida, en la pantalla táctil donde tendremos el tablero con las letras de turno para realizar el mayor número de palabras posibles. Si bien es cierto, no descuida dicho apartado y podremos atender en la pantalla superior a unos fondos prerrenderizados con unos diseños cartoon animados que desprenden carisma y que representan a los encargados de la academia.

En cuanto al efecto 3D se refiere, el título posee el mismo, si bien está bien conseguido no aporta nada y es bastante prescindible por lo que venimos comentando: la acción sucede casi en su totalidad en la pantalla inferior. Por lo que en modos especialmente rápidos como el Blitz apenas nos pararemos a presenciar el efecto con calma. Pero es una opción que ahí está y que no priva al jugador de la misma, por lo que no es esto un punto negativo ni por asomo.

Respecto a su banda sonora, acompaña perfectamente a la acción sin más pretensiones. No es una banda sonora memorable y tampoco creo que busque serla en un título de esta factura.

Finalmente, la duración de este título podría decirse que es infinita o extremadamente larga al menos. Entre los modos de juego que ofrece, el poder competir con más gente en tablas de clasificación online a nivel mundial dará muchísimas horas de juego a aquellos que posean un gran espíritu competitivo.

• Hasta seis modos de juego donde todos encontraremos nuestro favorito y en el que pasar horas y horas haciendo palabras.
  • Cumple muy bien su función con un enorme componente didáctico.
  • Disponible en hasta seis idiomas diferentes.
  • Tablas de clasificación online, las cuales alargan muchísimo la vida del título.
  • Enorme relación calidad/precio/duración.
  • Por decir algo, la banda sonora podría ser algo más variada.

WordsUp! Academy se alza dentro de la eShop de Nintendo 3DS como un gran título didáctico y que aquellos que busquen incluso practicar idiomas encontrarán en él una gran herramienta para ello mientras se divierten superando los desafíos que les impondrán los encargados de esta curiosa academia. Por el módico precio de 2.99€ y siempre partiendo de la base que os gusten este tipo de juegos, tendréis infinidad de horas por delante ya sea superándoos a vosotros mismos o a cualquier jugador a nivel mundial gracias a sus tablas de clasificación online. Su enorme calidad/precio/duración hace de él un notable título.

Nota: 8.5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por CoderChild.

Nombre: WordsUp! Academy