miércoles, 27 de abril de 2016

Primeras impresiones — Anime primavera 2016


Hace unas semanas empezó la segunda temporada de anime del año o, lo que es lo mismo, la temporada primaveral de las series animadas japonesas que se estrenan en los diferentes canales de la televisión de Japón para el disfrute de los propios fans nipones y también para los del resto del globo a través de las plataformas de vídeo en streaming u otras formas como el visionado de los capítulos gracias al trabajo de los fansubs. Al contrario que en la temporada pasada, de la cual podéis encontrar mis impresiones dando clic aquí, esta temporada que acaba de llegar a nuestras pantallas presenta una amplia variedad de estrenos para todos gustos y públicos, siendo la gran parte de las obras muy esperadas por parte de la mayoría de los aficionados. Así que, una vez estrenadas, es el momento de daros mis primeras impresiones sobre las mismas.

Como comentaba en las pasadas impresiones, en estas y en cualquiera de las impresiones que haga, no hablaré de todos los animes que se estrenen en cada temporada, ya que es prácticamente imposible hablar de todo y, además, quien escribe esto tiene más cosas que hacer en la vida, por lo que solo hablaré de aquellas obras que me llamen la atención, eso sí, siempre que sean nuevas temporadas y no continuaciones. Normalmente, siempre que empiezo una temporada me suelo fijar en aquellas obras más esperadas por el público, haciendo que aumente más mi interés por ellas para ver si es o no lo que la gente espera, pero también, sea por un motivo u otro (género, estudio de animación, historia…) me fijo en otras series, coincidiendo seguramente con la mayoría de las que veáis. Así pues, de una forma u otra, la mayor parte de estas impresiones hablaré de series en las que vosotros y yo compartamos razonamientos; opiniones que, coincidan o no, me gustaría conocer a través de vuestros comentarios.

Antes de seguir, y aunque ya esté este tema explicado en el FAQ, me gustaría dejar claro que cada una de las valoraciones que expreso sobre los primeros capítulos de estas series son puramente personales, al igual que las reseñas y otro tipo de análisis que podréis encontrar por aquí. Claramente, en cada anime tendré en cuenta sus aspectos técnicos y artísticos, sus personajes, su premisa inicial y otros aspectos relevantes que podrán hacerme cambiar de parecer en el transcurso de su visionado, por lo que, sea o no el caso, lo veréis en su reseña correspondiente que haga al final de la temporada. Así pues, las series de esta temporada de primavera de las que voy a hablar son: Big Order, Boku no Hero Academia, Bungou Stray Dogs, Flying Witch, Kiznaiver, Koutetsujou no Kabaneri, Phoenix Wright: Ace Attorney, Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu y Sakamoto desu ga?. Nueve series que, si todo va bien, espero no abandonar por si os puedo dar su opinión final en su pertinente reseña tras la culminación de las mismas.

Big Order



FICHA TÉCNICA
Nombre: Big Order  (ビッグオーダー)
Género:  Acción, Sobrenatural
Estudio: Asread
Dirección: Nobuharu Kamanaka
Guion: Katsuhiko Takayama. Basado en el manga de Sakae Esuno
Capítulos: 10
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1

¿Qué pediríais si tuvierais la oportunidad de pedir un deseo? Esta cuestión, tema central de muchas otras obras, es la que se nos plantea en Big Order, la adaptación animada del manga de Sakae Esuno que se estrenó el pasado 15 de abril en las televisiones japonesas. Esuno, conocido por su obra Mirai Nikki, comenzó a publicar Big Order en las páginas de la revista Shounen Ace en 2011 y, aunque no gozara del mismo éxito que su obra más famosa, la premisa de Big Order es bastante similar. Y eso mismo fue lo que me animó a verla, no sin antes darle un vistazo a su OVA, emitida el pasado mes de octubre, ya que Mirai Nikki me gustó muchísimo y, aunque la OVA me dejara algo confusa, el primer episodio de Big Order me ha gustado mucho, dando pie a una gran adaptación que seguramente no defraude del manga de Esuno.


Bajo la animación del estudio Asread —el mismo que animó Mirai Nikki— y la dirección de Nobuharu Kamanaka (quien ya dirigió la mencionada OVA de Big Order), la adaptación animada de la última serie de Esuno nos sitúa en un mundo destruido desde hace diez años, momento cuando tuvo lugar la llamada Gran Destrucción. Al mismo tiempo, la sociedad conoció la existencia de los Orders, personas capaces de convertir su propio deseo en un gran poder. Hasta el momento, hay más de dos mil Orders por todo el mundo, siendo uno de ellos nuestro protagonista, Eiji Hoshimiya, un chaval que oculta ser un Order porque él fue el responsable de la destrucción del planeta, o eso cree él. Atormentado por ese deseo, causando la muerte de muchas personas y afectando de otras tantas, como su hermana, Eiji apenas se relaciona con los demás y no tiene interés alguno por asistir a clase hasta que aparece Rin Kurenai, una bonita chica que no será para nada quien a simple vista aparenta…


Quien ya haya visto Mirai Nikki, los personajes principales de Big Order —Eiji y Rin— le recordará a más no poder a los de la popular obra de Esuno, eso sí, de momento solo por su físico, ya que ambos parecen ser muy diferentes en cuanto a personalidad respecto al tontito Yuki y a la psicópata Yuno. Pero no solo ellos recordará al que conozca Mirai Nikki esta serie, ya que en este primer capítulo aparecerán otros personajes como Daisy, una misteriosa chica con poderes y responsable de crear a los Orders, y muchos otros que seguramente den mucho juego y hagan la vida imposible a Eiji por tener y hacer lo que puede hacer con el poder que tiene, algo similar a lo que ocurría con Yuki. De todos modos, conozcas o no Mirai Nikki, Big Order probablemente no se quedará atrás entre los animes de esta temporada, ya que, además, presenta una cuidada animación y una emocionante banda sonora que, unidas a la acción que darán los personajes y la ausencia de censura en las escenas más delicadas, te entretendrá bastante en cada capítulo.

Boku no Hero Academia




FICHA TÉCNICA
Nombre: Boku no Hero Academia (僕のヒーローアカデミア)
Género:  Acción, Comedia, Superpoderes
Estudio: BONES
Dirección: Kenji Nagasaki
Guion: Yousuke Kuroda. Basado en el manga de Kohei Horikoshi
Capítulos: 13
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1

La heroicidad en el anime y el manga es un tema que se ha hecho muy popular en los últimos meses tanto en Japón como fuera de él. Un ejemplo de ello es One Punch Man, un manga cuya adaptación animada también fue todo un éxito en el país nipón el año pasado, llegando a superar a míticas series como al popular manga de Eiichiro Oda, entre otras. Tal éxito hizo que su manga llegara a España gracias a la editorial Ivrea y, con el mismo motivo, en los próximos meses veremos gracias a Planeta Cómic el manga Boku no Hero Academia, obra de Kohei Horikoshi que desde 2014 no deja de causar furor en Japón, y más ahora con el reciente estreno de su adaptación animada, muy esperada tanto por los fans como por aquellos interesados en conocer el motivo de su popularidad en cada vez más rincones de todo el globo.


Con la animación del estudio BONES (Fullmetal Alchemist, Soul Eater) y la dirección de Kenji Nagasaki (Gundam Build Fighters, No. 6), la historia de Boku no Hero Academia se desarrolla en la era actual, siendo la única diferencia que las personas con poderes especiales denominados quirk se han convertido en algo común. En torno un 80% de la población mundial posee dichos poderes, poderes que normalmente se manifiestan en edad temprana, y el sueño a alcanzar por la mayoría es, sin duda, convertirse en héroes para salvar al resto de la población que sufre el caos y la destrucción por parte de otras personas que hacen mal uso de sus poderes. Sin embargo, Izuku Midoriya, nuestro protagonista, es una de esas personas que no tienen quirk, siendo objeto de burla y acoso desde que era pequeño por parte de algunos compañeros, como Katsuki. Desde siempre, Izuku ha admirado a los héroes, en especial a All Might, siendo su sueño ser algún día como él, así que, a pesar de no tener poderes, no deja de luchar por su objetivo, estudiando todo los secretos y las técnicas de los héroes para poder entrar en la Academia Yuuei, la escuela más prestigiosa de héroes que posee Japón. Pero un día, Izuku conocerá tras un incidente a All Might, siendo este encuentro la clave que cambiará su futuro.


El argumento no deja de ser interesante, ya que viviremos la lucha de nuestro protagonista para llegar a ser un héroe, combatiendo las dificultades y disfrutando de los logros que eso conlleva. En cuanto a la animación, tenemos atrás a BONES, un estudio que muy pocas veces suele defraudar, y más si se trata de adaptaciones bastante esperadas, como es el caso, mostrando un estilo de animación que recuerda a los cómics de superhéroes americanos y que, según parece, adapta lo mejor posible los trazos del manga. Su banda sonora es genial, tanto la música de fondo como los temas de cierre y apertura. El primer capítulo me ha gustado, me ha entretenido y además promete muchísimo, por lo que no cabe duda que Boku no Hero Academia será, si no lo es ya, uno de los mejores animes que tendrá esta temporada, así como uno de los mejores de los estrenados durante este año.

Bungou Stray Dogs



FICHA TÉCNICA
Nombre: Bungou Stray Dogs  (文豪ストレイドッグス)
Género:  Acción, Comedia, Misterio, Sobrenatural
Estudio: BONES
Dirección: Takuya Igarashi 
Guion: Yoji Enokido. Basado en el manga de Kafka Asagiri y Sango Harukawa
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1

El pasado 7 de abril se estrenó un anime del cual tenía muchas ganas de ver: Bungou Stray Dogs, un anime de misterio que "combina" la literatura y los poderes sobrenaturales con buenas dosis de acción y comedia a partes iguales. Al menos, eso es lo que me ha presentado este primer episodio que adapta el manga de Kafka Asagiri y Sango Harukawa gracias al estudio de animación BONES y la dirección de Takuya Igarashi (Ouran Host Club, Star Driver). Un comienzo de serie que me ha dejado con muy buen sabor de boca, dándome toda la impresión de que se convertirá en una de las grandes de esta temporada.


Bungou Stray Dogs comienza presentándonos a su protagonista, Atsushi Nakajima, un chico que, por circunstancias de la vida, está a punto de morir de inanición. Tras ser expulsado del orfanato, no ha probado bocado y tampoco tiene un lugar para dormir y, lo más importante, no tiene ni un duro, por lo que, sin más remedio, decide robar a la primera persona que pase por su lado para poder sobrevivir sea como sea. Sin embargo, las cosas para Atsushi no van como esperaba, ya que inesperadamente encuentra a un hombre ahogándose en mitad del río, así que decide salvarle la vida. Creyendo que había hecho un acto de buena fe, el hombre al que salva, llamado Osamu Dazai, en lugar de darle las gracias, se queja por haberle salvado, ya que lo que pretendía era suicidarse. A pesar de todo, este se disculpa por lo ocurrido, apareciendo en ese momento en escena un nuevo personaje, Doppo Kunikida, quejándose de los comunes líos en los que se mete Dazai. Así pues, estos dos, al enterarse de la hambruna de Atsushi, deciden invitarle a comer, momento en el que le cuentan que ambos pertenecen a la Agencia Armada de Detectives, una organización de detectives con poderes especializados en misiones que no se pueden dejar en manos de la policía o los militares. Además, le contarán a nuestro protagonista la misión en la que están inmersos, una misión en la que Atsushi tendrá mucha importancia y que hará que su futuro de un giro inesperado.


Aunque esto que os haya contado quizá no os diga mucho, el primer episodio de Bungou Stray Dogs os dirá mucho más que muchas otras series, ya que a priori presenta una fabulosa calidad de animación y una premisa curiosa y muy misteriosa en la que engloba a cada uno de los personajes que van apareciendo en escena, unos personajes carismáticos cuyo pasado, poderes —bastante singulares— y objetivos permanecen hasta el momento desconocidos. Su protagonista, Atsushi, pasará de creerse un fracasado a ser una pieza importante en la Agencia Armada de Detectives, de la cual de momento conocemos parte de dos de sus integrantes, Dazai y Kunikida, una pareja muy variopinta que dará gran cantidad de escenas divertidas y probablemente, junto al resto de personajes, escenas muy emocionantes acordes a sus personalidades pues, curiosamente, las compartirán al igual que el nombre con los de autores literarios famosos en la vida real. La calidad de la animación, como comentaba anteriormente, en general es fabulosa, mostrando el humor con peculiares expresiones y acciones en los rostros y en los cuerpos de los personajes, y las escenas de acción con bastante cuidado y calidad en los movimientos y poderes de los mismos. No se queda atrás su banda sonora que, a pesar de hacerse notar poco en este primer capítulo, es ideal según el momento que se trate. En definitiva, está claro que el primer episodio de Bungou Stray Dogs me ha gustado mucho más de lo que esperaba, por lo que espero que no defraude y mantenga al menos este gran nivel durante toda la serie que, por cierto, se dividirá en dos temporadas, siendo la segunda estrenada el próximo octubre.

Flying Witch





FICHA TÉCNICA
Nombre: Flying Witch (ふらいんぐうぃっち)
Género:  Magia, Comedia, Slice of life, Sobrenatural
Estudio: J.C. Staff
Dirección: Katsushi Sakurabi
Guion: Deko Akao. Basado en el manga de Chihiro Ishizuka
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 2

Los animes en donde haya brujas y magia de por medio es algo de lo más común en la industria, ya sea una adaptación de algún manga o novela o una obra totalmente original. El estudio de animación J.C. Staff, conocido por animar todo tipo de obras con bastante calidad, también comprende entre sus trabajos animes en donde estos temas están presentes, como es el caso de Witch Craft Works, Zero no Tsukaima o Mahou Tsukai ni Taisetsu na Koto. Esta temporada le ha tocado Flying Witch, adaptación del manga de Chihiro Ishizuka que a día de hoy sigue publicándose en la Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha. Para mí, la llegada de este anime era muy esperada, ya que lo que leí acerca de esta obra, el género y el diseño de los personajes principales me llamó mucho la atención desde el primer momento. Tras ver el primer capítulo, debo decir que ha superado mis expectativas, pues me esperaba algo más común y con poca chicha, pero me equivocaba.


Dirigido por Katsushi Sakurabi (Kamisama no Memo-chou, Gunparade March) y con guiones de Deko Akao (Noragami), Flying Witch gira en torno a Makoto Kowata, una bruja de quince años que, junto a su gata Chito, deja atrás Yokohama para vivir en la casa de sus primos, Kei y la pequeña Chinatsu, los cuales viven en una localidad tranquila de Aomori. Al parecer, ser una bruja es algo muy común, aunque como es de esperar es un hecho que solo conocen los familiares y personas cercanas a las mismas. Sin embargo, Chinatsu no conocía muy bien a su prima, por lo que tampoco sabía que era una bruja, así que al notar las cosas extrañas que hace —como hablar con su gata—, al principio es un poco reacia con ella. Todo esto cambia cuando descubre, de buenas a primeras, que Makoto es una bruja cuando la ve volar con el utensilio más usual de una bruja, su escoba. Esta, inesperadamente, actúa como si esto fuera lo más normal del mundo, incluso le pide que la lleve en su escoba, cosa que, en cambio, sí desconcierta a Nao Ishiwatari, compañera de clase de Kei y futura compañera de Makoto. Así pues, Makoto vivirá una nueva vida junto a sus primos y sus nuevos compañeros de clase hasta poder sacarse las castañas del fuego por sí misma, cosa que le costará debido a su torpeza y a su nulo sentido de la orientación.


Está más que claro que si buscáis un anime que tenga un argumento sorprendente, personajes complejos, acción, peleas y hasta desmembramientos de partes humanas, os aseguro que vayáis pasando de este anime, si todavía no lo habéis hecho. No obstante, si buscáis un slice of life agradable, mágico, con humor inesperado y con situaciones y expresiones disparatadas cada dos por tres, este puede ser vuestro anime de esta temporada. Una historia sencilla con una ambientación, banda sonora y diseños de personajes bastante bonitos plasmados con una animación decente que te entretendrán en todo momento, o al menos eso deja ver este primer capítulo, donde conoceremos a la encantadora pero rara y patosa Makoto, a Chito, a sus primos Chinatsu y Kei, y a Nao, que le costará creer todo el rollo este de las brujas pero aún más le costará entender las cosas que hace Makoto. No sé si acabará sorprendiendo aún más el anime con sus siguientes capítulos, pero de momento me ha gustado mucho, al igual que sus cortos Flying Witch Petit que, en apenas dos minutos de duración, podéis disfrutar de los personajes al más puro estilo chibi pasando el rato hablando de temas intrascendentes en casa de los Kuramoto.

Kiznaiver




FICHA TÉCNICA
Nombre: Kiznaiver  (キズナイーバー)
Género:  Acción, Drama, Ciencia ficción, Thriller
Estudio: Trigger
Dirección: Hiroshi Kobayashi
Guion: Mari Okada
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1

El estudio de animación Trigger (Kill la Kill) nos trae esta temporada dos nuevas obras originales, Uchuu Patrol Luluco y Kiznaiver, una serie en donde Hiroshi Kobayashi —director asistente de Shingeki no Bahamut Genesis y director episódico de Kill la Kill— debuta como director, pero cuenta con los guiones de la conocida Mari Okada, presente en series de todo tipo, siendo muchas de ellas muy bien valoradas por los fans, como el caso de AnoHana, Mobile Suit Gundam: Tekketsu no Orphans o Toradora!. Estos, junto al resto del staff, implicado en el diseño de otras series del estudio y en la composición musical de series sustanciales como Death Parade, posiblemente no fallarán a todo aquel que se decante por ver Kiznaiver, ya que sus característicos personajes y su premisa, muy original, le sorprenderá, pues tiene toda la pinta de ser muy prometedora. O al menos eso quiero pensar.


La historia de Kiznaiver tiene lugar en la ciudad ficticia de Sugomori, una ciudad en donde vive nuestro protagonista, Katsuhira Agata. Este posee una cualidad única entre la sociedad que adquirió tras un misterioso suceso hace 12 años: no es capaz de sentir el dolor, por lo que no le importa en absoluto lo que le pase, mostrando una actitud pasota y sin ganas de vivir ante los demás. Un día, conoce sin saber muy bien por qué a Sonozaki, una compañera suya de clase que le comienza a hablar acerca de los siete pecados capitales y la forma muy distinta que han tomado hoy en día, poniendo como ejemplos al resto de personajes principales de la trama que, tras un inesperado incidente, se encontrarán en un lugar desconocido sin saberlo. Allí, Sonozaki les comentará que han sido seleccionados para ser Kiznaivers, personas conectadas al Sistema Kizuna, un sistema incompleto para la implementación de la paz mundial que conecta a las personas a través de las heridas, dando de esta manera lugar un desafío en el que todos tendrán que luchar compartiendo el dolor, conectados por las heridas que compartan.


Como es de esperar, en este primer capítulo de Kiznaiver tomaremos un primer contacto con los personajes principales y la trama principal de la historia, la cual, nunca mejor dicho, puede dar mucho juego en los siguientes capítulos si se desarrolla bien y sin liar innecesariamente al espectador, algo que normalmente no es un problema para el estudio Trigger, responsable de crear obras con mucho mimo tras la pantalla. Aunque la animación se note algo floja y con poco detalle en algunos planos, tengo fe en que en los próximos episodios la cosa mejore, aunque de momento me ha gustado todo en general, como la característica personalidad muy marcada que presentan cada uno de los personajes, su misteriosa y extraña trama —la cual puede recordar a videojuegos como los de la saga Zero Escape— y su banda sonora, en especial su opening, el cual puede gustar u odiar a algunos por su particulares e hipnóticos movimientos llenos de colores.

Koutetsujou no Kabaneri




FICHA TÉCNICA
Nombre: Koutetsujou no Kabaneri (甲鉄城のカバネリ)
Género:  Acción, Drama, Fantasía, Horror
Estudio: Wit Studio
Dirección: Tetsuro Araki
Guion: Ichiro Okouchi
Capítulos: ?
Capítulos que he visto hasta la fecha: 2

Del estudio encargado de animar Shingeki no Kyojin, anime que se ha convertido en todo un hito en la industria, nos trae esta temporada Koutetsujou no Kabaneri, una obra que, con total seguridad, no pasará desapercibida no solo en esta temporada, sino también entre los animes de esta última década, llegando a ser igual, o incluso mejor, que la exitosa obra de titanes. Menos mal que, gracias a las opiniones que he ido leyendo en las redes sociales y en foros, me decanté a verla, porque si no… me habría perdido toda una joya que tiene toda la pinta de llegar a ser un diamante en bruto de la animación japonesa.


Dirigido por Tetsuro Araki (Shingeki no Kyojin, Death Note) y escrito por Ichiro Okouchi (Code Geass, Planetes), Koutetsujou no Kabaneri nos sitúa en Hinomoto, una isla japonesa en plena revolución industrial en donde los humanos hace veinte años construyeron estaciones para refugiarse de los kabane, una especie de criaturas similares a los zombis que no pueden morir a menos que se les perfore la capa de hierro que cubre sus corazones. En una de esas estaciones, en la Estación Aragane, vive Ikoma, un chico que ayuda a construir locomotoras a vapor que, con tal de acabar con los kabane, crea su propia arma llamada "cañón perforador" para atravesar el corazón de estas criaturas, invencibles a las simples armas de vapor de los caballeros que luchan contra ellas. Un día, Ikoma, debido a su lucha por las injusticias, se mete en líos y acaba arrestado, siendo poco después liberado por Mumei, una chica que vino a la estación en la Fortaleza Férrea, un colosal tren acorazado que llegó antes de ser Ikoma arrestado para ser inspeccionado. Pero lo peor está por llegar, ya que esa misma noche la Fortaleza Fusang pierde el control a causa de los kabane, estrellándose contra los muros que protegían a la estación, por lo que ahora es la oportunidad que Ikoma estaba esperando para poder hacerles frente.


Quien haya visto Shingeki no Kyojin es inevitable que no piense en esta serie cuando vea el primer capítulo de Koutetsujou no Kabaneri, ya que presenta muchas similitudes respecto a la exitosa obra de Wit Studio. Pero no os confundáis, ya que, aunque os recuerde a esta serie, no se trata de una copia ni mucho menos de Shingeki. En primer lugar, tenemos a los kabane, una especie de zombis duros de pelar que de momento no sabemos cómo aparecieron, cosa que seguramente descubriremos a lo largo de la serie. Por otro lado, tenemos unos personajes bastante prometedores, como Ikoma, el protagonista de la serie y el primero que tiene el valor para enfrentarse sin miedo alguno a los kabane, luchando por las injusticias y por la supervivencia de los demás y, sobre todo, la de sí mismo, pues es de vital importancia para el futuro de la humanidad; y Mumei, una chica de armas tomar que partirá la pana en cada capítulo y que será de gran ayuda para Ikoma. Tampoco olvidemos la ambientación de la serie, un Japón del período Edo steampunk, la animación, magistral desde el primer momento, sin ninguna censura y con primeros planos que parecen toda una obra de arte, y su banda sonora de manos del gran Hiroyuki Sawano, que os pondrá los vellos de punta a más no poder. Sin lugar a dudas, los primeros episodios de Kabaneri me han dejado sin palabras, por lo que espero que siga manteniendo este mismo nivel, simplemente espectacular.

Phoenix Wright: Ace Attorney





FICHA TÉCNICA
Nombre: Gyakuten Saiban: Sono "Shinjitsu", Igi Ari! / Phoenix Wright: Ace Attorney (逆転裁判 その『真実』、異議あり!)
Género:  Comedia, Drama, Misterio
Estudio: A-1 Pictures
Dirección: Ayumu Watanabe
Guion: Atsuhiro Tomioka. Basado en la saga de videojuegos de CAPCOM
Capítulos: ?
Capítulos que he visto hasta la fecha: 3

Muchos de vosotros, al igual que yo, habréis jugado alguna vez a alguno de los videojuegos de la conocida saga de abogados de CAPCOM Ace Attorney o, de una forma u otra, os sonarán, ¿verdad? Y es que, especialmente, quien haya jugado a cualquiera de sus entregas, la llegada de la adaptación animada de las mismas es, sin duda, un milagro muy esperado por la mayoría. Alineados los planetas, por fin, ese día llegó, siendo el pasado 2 de abril cuando comenzaba a emitirse el anime en varias cadenas japonesas para poco después estar, como era de esperar, en plataformas online como Crunchyroll o en diferentes fansubs. Sin embargo, la alegría por conocer qué tal iba a ser esta adaptación cayó en picado tras ver el primero de sus capítulos, ya que, en especial, la animación no era para nada la esperada, entre otros menores detalles como la concatenación de los acontecimientos y la falta de personalidad de los propios personajes, tenidos en alta estima por todo lo que hacían sentir a los fans tras la pequeña pantalla.


Dirigido por Ayumu Watanabe (Nazo no Kanojo X, Uchuu Kyoudai), la adaptación animada de la saga de abogados por excelencia nos llega con la animación del estudio A-1 Pictures. Quien no la conozca, la popular y admirada saga de Capcom gira en torno a Phoenix Wright, un abogado recién licenciado que no tiene ninguna experiencia en los tribunales. En los videojuegos, tendremos que someternos a todo tipo de casos, teniendo que demostrar gracias a las pruebas y nuestros argumentos la inocencia de nuestros clientes, algo que al principio será tarea fácil, pero se complicará a medida que avancemos en la historia, enfrentándonos tanto a fiscales que lo darán todo por meter a nuestro cliente en la cárcel como a personajes despiadados que se las ingeniarán para incluso culparnos a nosotros, o lo que es lo mismo, a Phoenix Wright. El primer caso al que tendremos que enfrentarnos será defender la inocencia de Larry, el amigo de la infancia de Phoenix, principal sospechoso del asesinato de su pareja. Dicho caso será el correspondiente al primer episodio del anime, cuya historia ha sido bastante bien adaptada a la pequeña pantalla.


Conocido por animar obras de sobresaliente—como por ejemplo la reciente adaptación animada del manga Boku dake ga Inai Machi—, el estudio con sede en Tokio ha sorprendido esta vez a muchos pero en este caso a causa de lo contrario, es decir, ofreciendo de momento una pobre calidad de animación en un anime cuyos fans de la saga de videojuegos e incluso los que no la conocían han quedado bastante defraudados. No obstante, aunque noto todo bastante plano, como la relación entre los personajes y la concatenación de las secuencias y algunas expresiones algo toscas, la adaptación de la historia de estos primeros episodios es muy buena, sin dejar ningún detalle por contar. Se agradece la incursión de los carteles que informan de las profesiones y lugares que aparecen de igual manera en el juego y las míticas reacciones durante el juicio, pero se echa en falta varios temas de la banda sonora original que seguramente darían más emoción a los juicios y al resto de acontecimientos. A mí, a pesar de todo esto, me ha sacado la vena nostálgica y me ha animado a jugar a los videojuegos de nuevo a la par que veo el anime, algo que a muchos seguramente les haya ocurrido lo mismo.

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu





FICHA TÉCNICA
Nombre: Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (Re:ゼロから始める異世界生活)
Género:  Aventura, Fantasía
Estudio: White Fox
Dirección: Masaharu Watanabe
Guion: Masahiro Yokotani. Basado en las novelas de Tappei Nagatsuki
Capítulos: 25
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1

White Fox, estudio de animación encargado de animes tales como Steins;Gate o Akame ga Kill!, nos trae esta temporada Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, la adaptación animada de las novelas de Tappei Nagatsuki. La serie se estrenó el pasado 3 de abril con una peculiaridad: su primer capítulo dura casi 50 minutos, por lo que quizás era un gran deleite para comenzar el anime o, por el contrario, casi una hora perdida para muchos. En mi caso, creía que me iba a parecer bastante bueno, pero de momento este primer contacto con la serie me ha aburrido, dándome toda la impresión de ser algo más del montón, a no ser que mejore pronto muchos aspectos, cosa que veo difícil en mi opinión.


Dirigido por Masaharu Watanabe (Wakaba Girl), Re:Zero gira en torno a Subaru Natsuki, un chico hikikomori que, de un momento a otro, aparece en Lugunica, un universo alternativo lleno de magia, espadas y seres humanoides. Perdido y sin saber qué demonios hacer —aunque sin inmutarse apenas cómo ha llegado allí—, acaba siendo atacado por unos matones, los cuales, gracias a una misteriosa chica que aparece en escena, reciben una paliza, siendo así Subaru salvado por la chica guapa que tanto esperaba, tal y como suele suceder en los videojuegos que le pirran. Sin embargo, antes de que esta apareciera, Subaru se topa con una chica que, casualmente, escapa por haberle robado una preciada insignia perteneciente a la chica que le ha salvado, por lo que decide cooperar con ella para encontrarla. De esta manera, Subaru y Satella, la cual se presenta poco después junto a su gato-espíritu mágico Pack, unen fuerzas y entablan amistad con tal de dar con la chica a la que buscan, pero, inesperadamente, mueren tanto él como la chica. Es entonces cuando Subaru descubre que tiene el poder de dar marcha atrás en el tiempo y volver al inicio de la historia, al punto en el que llegó al mundo desconocido. El problema es que él es el único que recuerda lo ocurrido. 


A priori, este anime me llamó mucho la atención, ya que las obras en donde haya viajes en el tiempo de por medio intento no perdérmelas, y con más motivo si a eso se le se suma magia y fantasía. Sin embargo, a los pocos minutos de comenzar el capítulo, tanto la trama como los personajes me han parecido muy trillados, recordándome, aunque suene a chiste, a Kirito, Asuna y al universo de Sword Art Online, entre otras historias similares. No deja de ser curioso por qué el protagonista viaja sin ninguna explicación a un mundo extraño y luego viaja atrás en el tiempo —algo que espero que lo vayan explicando a lo largo de la serie—, al igual que los detalles y secretos de ese universo mágico, pero, de momento, lo que me han presentado en cincuenta minutos no me ha acabado de convencer. No solo a los personajes y a la historia les falta algo para atraerme, pues la animación también tiene su miga, ya que el uso del CGI es bastante mediocre y frecuente, al menos, en este primer capítulo, destacando apenas los primeros planos de los personajes. Tengo cierta incertidumbre por saber cómo seguirá esto, así que veré qué tal los siguientes capítulos. Si sigue sin convencerme y sin mostrarme nada nuevo, me parece que esta será la primera de las series que deje de ver durante esta temporada.

Sakamoto desu ga?





FICHA TÉCNICA
Nombre: Sakamoto desu ga? (坂本ですが?)
Género:  Comedia, Escolar
Estudio: Studio DEEN
Dirección: Shinji Takamatsu. Basado en el manga de Nami Sano
Capítulos: 13
Capítulos que he visto hasta la fecha: 2

Sakamoto desu ga? es el anime que más os hará reír de esta temporada, sin ninguna duda. Y es que no solo os hará partiros el culo de la risa con su humor absurdo, sino que además amaréis a más no poder su protagonista, Sakamoto, el centro de atención de su clase y el tío más guay del universo. Su manga, creado por Nami Sano, llegó a ocupar el primer puesto en la lista de lo más vendido en Japón, por lo que no es de extrañar que haya llegado a muchas partes del globo como España y haya dado pie a su adaptación animada, gratas noticias que, de momento, están siendo de disfrute para muchos. En mi caso, el anuncio de la licencia del manga en España gracias a Milky Way Ediciones me llamó la atención pero, por varios motivos, no me animé lo suficiente para comprarlo. Pero, gracias al anuncio de su adaptación en anime, esperé impacientemente su llegada, complaciéndome tras visionar su primer episodio cuantiosamente.


Dirigido por Shinji Takamatsu (Gintama, School Rumble) y bajo la producción del Studio DEEN (Junjou Romantica), la historia de Sano gira en torno a la figura de Sakamoto, un enigmático chico que lo tiene todo: es atractivo, elegante, buen estudiante y todo, absolutamente todo, le sale magníficamente bien. Todo lo hace con estilo y su vida es lo más genial que puede ser. Es el centro de atención de su clase, pero también es la principal envidia de algunos compañeros, quienes intentarán hacer todo lo posible para dejarle en ridículo las veces que hagan falta… para nada, ya que Sakamoto siempre saldrá airoso sin perder un ápice de elegancia. Pero, detrás de tanta perfección y elegancia, ¿quién es en realidad Sakamoto? ¿De verdad es humano?


El humor es un género que, si no se implementa bien en una obra, poco a nada conseguirá el objetivo que pretende hacer en el público: entretener y reír como si no hubiera un mañana dejando a un lado un argumento complejo e idóneo para obras de acción o de miedo. De este tipo de obras hay muchas, pero parte de ellas tiene un característico humor que muy pocos entienden o les cuesta pillar a la primera. Sin embargo, en Sakamoto desu ga? difícil es que no te rías con cada una de sus situaciones, pues presenta un humor tan absurdo que no te cansarás de ver, siendo responsable de todas ello, como debe ser, Sakamoto, un personaje inigualable que desearás que existiera en la vida real. La animación de momento no es para nada criticable y su banda sonora se te pegará en la cabeza cada vez que veas un capítulo nuevo, por lo que ya sabes: si buscas pasártelo bien y troncharte un rato, busca a Sakamoto, que seguramente no te defraudará. A mí me está encantando, y dudo que baje el nivel.

Ahora os toca el turno a vosotros. ¿Qué animes estáis viendo? ¿Seguís estos animes o estáis esperando verlos? ¡Vuestras opiniones son bienvenidas en el espacio de los comentarios!