miércoles, 2 de marzo de 2016

Primeras impresiones: Shonen Note


Todos tenemos pasiones, ya sean por una persona, un objeto que nos guste o una afición en concreto. Estas pasiones, en muchos casos, van de la mano de los deseos y de los sueños que queremos alcanzar gracias a ellas, como es el caso de conseguir estar con una persona o alcanzar alguna meta, dando lugar a un fuerte sentimiento de felicidad tras haber logrado dicho cometido. Entre este mundo de soñadores llevados por las pasiones, hay quienes son un punto y aparte, una excepción en toda regla, como Yutaka Aoi, un chico soprano con voz de ángel que percibe el mundo a través de la música. Hasta el sonido más mundano le consigue emocionar, dando lugar a sensaciones que transmite a través de su cristalino canto. Sin embargo, esta pura y angelical voz no durará para siempre, por lo que esta preocupación, entre muchas otras, harán mella en el día a día de Yutaka y de los que le rodean.

¿Sabéis cual es ese sentimiento de tener mucho manga (y otro material) acumulado y no ponerte a ello hasta pasado un tiempo? Pues eso mismo me ocurre desde hace meses; tengo tantos tomos de manga, libros a los que echarle un ojo, anime, películas, videojuegos y un sinfín de planes y de cosas pendientes tanto en un sitio como en otro y pasa el tiempo y ahí siguen, muertas de risa. Así que, viendo la situación, decidí espabilarme y ponerme manos a la obra, esta vez empezando un manga que llevaba unos meses en la estantería y que compré con muchas ganas, ganas que no aproveché llevarlas a práctica descubriendo la historia que aguardaba. Este manga que os hablo, y el que ya os imaginaréis viendo el título de la entrada, es Shonen Note, un manga que salió a la venta en España en julio del año pasado de manos de Ediciones Tomodomo. Es la segunda obra que cato de esta editorial tras orange y, sin lugar a dudas, este primer tomo de Shonen Note me ha gustado mucho más de lo que esperaba.


Shonen Note es la tercera obra de la mangaka Yuhki Kamatani que comenzó a publicar en 2010 en las páginas de la revista Morning Two de la editorial Kodansha. Su publicación culminó en marzo de 2014, contando con un total de ocho tomos recopilatorios que poco a poco nos están llegando con una periodicidad bimestral a las tiendas por parte de Ediciones Tomodomo, la primera editorial occidental que ha traído su manga fuera de las fronteras japonesas. No obstante, antes de Shonen Note, Kamatani publicó Liberamente - Kamatani Yuhki Tanpenshuu en 2005 y Nabari no Ou en 2004 que, además de ser su primera obra como mangaka, también fue su primer trabajo en ser adaptado al anime en 2008 por parte de J.C. Staff. Debo decir que ojalá sea adaptado Shonen Note al anime ya que, aunque haya leído solo su primer tomo, una historia de este calibre ganaría muchísimo más en la pequeña pantalla. Cualquier obra escrita en donde la voz o la música comparta protagonismo, merece ser adaptada para transmitir las sensaciones que refleja con efectividad. 

La historia de Shonen Note gira en torno a Yutaka Aoi, un chico de 12 años que comienza una nueva vida tras haberse mudado junto a su madre a Kawami, una ciudad costera. Este no duda ni un instante en inscribirse en el club de coro de su nuevo instituto, donde acaba sorprendiendo a todos con su cristalina voz de soprano. Yutaka no deja indiferente a nadie que escucha su hermosa y soberbia voz, pues nuestro protagonista siente los sonidos que le rodean con profundidad, jugando así con ellos y causándole, además de un puro canto, miedo, rabia, alegría, felicidad o tristeza. A pesar de tener una baja estatura, Yutaka no pasa desapercibido entre los demás alumnos, pues posee una personalidad única e inigualable, fijándose siempre en los sonidos y en lo mejor de las personas y objetos que le rodean, además de un talento extraordinario que, desgraciadamente, tanto los demás como el propio Yutaka teme perder de un momento a otro debido a pubertad que tarde o temprano le llegará. De esta manera, en Shonen Note conoceremos los problemas e inquietudes de Yutaka y de los demás integrantes del coro, así como a sus profesores y a sus familias, determinantes para la estabilidad y consecución de los objetivos de este armonioso grupo.

Quizá esta historia os pueda parecer aburrida y poco atrayente de primeras, pero una vez que leáis su primer tomo seguramente acabéis con una curiosa sensación en el cuerpo, os guste o no este tipo de obras. En este primer volumen, conoceremos gran parte de la singular personalidad de nuestro pequeño pero gran protagonista, Yutaka, además de otros personajes determinantes en la historia, como Tomo, su nuevo y mejor amigo; Machiya, una chica muy extraña y misteriosa que admira desde el primer momento a Yutaka, además de tomarse el coro muy en serio; Toshi, el capitán del coro; entre otros, como los profesores Oota y Oohasi y un nuevo personaje que será, seguramente, un fuerte competidor para Yutaka. Un relato que comienza sin prisas, mostrándonos las preocupaciones de cada uno y el objetivo a conseguir, y que espero que continúe sin pausas, atrapándome en la lectura con cada página al igual que ha conseguido esta primera entrega.


En cuanto al diseño, en Shonen Note encontraremos un dibujo que presenta un gran detalle, en especial en los primeros planos, con un trazo fino, limpio y hermoso para la vista e ideal para la historia que se presenta, mostrándonos los sentimientos y los rasgos de los personajes de manera inigualable, destacando, en especial, cómo la autora intenta transmitir los sonidos a través de su arte, siendo toda una experiencia que poco se encuentra dentro de este género. Esto, junto a la comodidad del tomo, hace que la lectura sea apacible en todo momento, gracias también a la traducción por parte de la editorial, que no presenta ningún error destacable en su localización al español, contando con su tipografía característica y diferente a la típica que usa gran parte de las editoriales. Además de tener bastantes páginas (224), tiene varias de ellas a color, algo que se agradece visualmente y otorga más puntos al manga, que cuenta con una sobrecubierta de tacto suave, delicada y preciosa, como es de esperar en la mayoría de las licencias de Ediciones Tomodomo. Y por si esto fuera poco, entre sus páginas encontraréis una postal en donde aparecen los personajes principales de este bello manga, regalo que es común conseguir con cada una de las obras de la editorial y, también, si pedís el manga desde su web oficial, podréis haceros con un marcapáginas exclusivo. Detalles que, sin duda, se tienen muy en cuenta y dan más prestigio a la editorial respecto a los productos de sus competidoras.


Hasta aquí mis impresiones, más extensas de lo que quería, pero no es plan de profundizar mucho más en el asunto, ya que, si os decantáis por empezar esta historia, os arruinaría su disfrute por completo. Sinceramente, como comenté líneas antes, la obra de Kamatani me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Nada más conocer la licencia de parte de Ediciones Tomodomo, me enamoré de las portadas del manga y la sinopsis me despertó un gran interés, por lo que solo estaba deseando tener el primer tomo en mis manos para descubrir su obra. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando me ha dado por empezarla, cosa de la que me arrepiento, porque sé que ya están los siguientes tomos a la venta y yo todavía no los tengo en mi estantería, aguantando hasta que los tenga saber cómo continúa. Si no sabéis qué manga comenzar y os gustan las historias plácidas, misteriosas y con cierto drama, Shonen Note no os dejará indiferentes, su protagonista y su bonita historia os encandilará y os quedaréis con ganas de más porque este primer volumen os sabrá a poco. No es la primera obra donde los sonidos son una pieza determinante en la historia, además que no de extrañar que en los últimos meses el catálogo editorial de manga español haya recibido obras de ese tipo (ejemplo de ellas son Your Lie in April o hasta A Silent Voice), pero, personalmente, el manga de Kamatani merece que le deis una oportunidad. 


FICHA TÉCNICA
Nombre: Shonen Note (少年ノート)
Género: Costumbrista, Drama
Demografía: Seinen
Autor(es): Yuhki Kamatani
Publicado en Japón en: Morning Two (Kodansha)
Publicación: 2010-2014
Volúmenes: 8
Publicado en España en: Ediciones Tomodomo (8 €)