sábado, 6 de febrero de 2016

Primeras impresiones — Anime invierno 2016


Hace unas semanas empezó la primera temporada de anime del año en el catálogo de las distintos canales de televisión de Japón, trayendo así al espectador tanto oriental como occidental más de cuarenta estrenos para su consumo y disfrute a través de este sistema o por otras formas que prácticamente todos nosotros hacemos uso para ello. Y yo, como consumidora desde hace bastantes años de este medio de entretenimiento nipón, no quería empezar la apertura de Capítulo Xtra solo con algún que otro sorteo y varias noticias, por lo que, aprovechando el inicio de la temporada de invierno de anime de este año y el inicio de la web, os traigo —mejor tarde que nunca— mis primeras impresiones sobre varias de las series de animación que se han estrenado en esta temporada. Y no serán las primeras “primeras impresiones” —valga la redundancia— que encontraréis en CX, pues pretendo traeros las correspondientes a cada temporada del año. 

Como comentaba en las líneas anteriores, en estas y en cualquiera de las impresiones que haga, no hablaré de todos los animes que se estrenen en cada temporada, ya que es prácticamente imposible hablar de todo y, además, quien escribe esto tiene más cosas que hacer en la vida, por lo que solo hablaré de aquellas obras que me llamen la atención, eso sí, siempre que sean nuevas temporadas y no continuaciones. Normalmente, siempre que empiezo una temporada me suelo fijar en aquellas obras más esperadas por el público, haciendo que aumente más mi interés por ellas para ver si es o no lo que la gente espera, pero también, sea por un motivo u otro (género, estudio de animación, historia…) me fijo en otras series, coincidiendo seguramente con la mayoría de las que veáis. Así pues, de una forma u otra, la mayor parte de estas impresiones hablaré de series en las que vosotros y yo compartamos razonamientos; opiniones que, coincidan o no, me gustaría conocer a través de vuestros comentarios.

Antes de seguir, y aunque ya esté este tema explicado en el FAQ, me gustaría dejar claro que cada una de las valoraciones que expreso sobre los primeros capítulos de estas series son puramente personales, al igual que las reseñas y otro tipo de análisis que podréis encontrar por aquí. Claramente, en cada anime tendré en cuenta sus aspectos técnicos y artísticos, sus personajes, su premisa inicial y otros aspectos relevantes que podrán hacerme cambiar de parecer en el transcurso de su visionado, por lo que, sea o no el caso, lo veréis en su reseña correspondiente que haga al final de la temporada. Así pues, las series de esta temporada de invierno de las que voy a hablar son: Dimension W, Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido), Musaigen no Phantom World, HaruChika ~Haruta to Chika wa Seishun Suru~, Dagashi Kashi y Ajin. Seis series que, si todo va bien, espero no abandonar para poder daros su opinión final en su pertinente reseña tras la culminación de las mismas.

Dimension W


FICHA TÉCNICA
Nombre: Dimension W (ディメンションW)
Género: Ciencia ficción, Acción
Estudio: Studio 3Hz
Dirección: Kanta Kamei
Guion: Shoutarou Suga. Basado en el manga de Yuji Iwahara
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 3
Lo veo por: Selecta Visión (simulcast cada domingo en su canal de YT)

Dimension W es un anime que a priori no tenía pensado ver durante esta temporada. Sin embargo, cuando me enteré que Selecta Visión lo estaba emitiendo por simulcast a través de su canal de Youtube cada domingo —algo que se agradece que esté haciendo últimamente—, me animé y decidí empezar a verlo sin siquiera conocer de qué trataba. A pesar de ello, el primer capítulo no me desagradó, sensación que mejoró cuando vi el segundo, que me gustó mucho más. Aunque el tercero haya bajado el nivel un poco, con acontecimientos prácticamente irrelevantes, seguiré pendiente de esta serie, a ver si me sorprende aún más al acabar la temporada. 

Basado en el manga de Yuji Iwahara, el desconocido estudio Studio 3Hz se encarga de animar esta adaptación cuya dirección corre a cargo de Kanta Kamei, conocido por su implicación en series como Tales of Vesperia: The First Strike o Usagi Drop. Su argumento nos sitúa en una especie de utópico futuro donde los problemas de energía no existen, ya que, al parecer, décadas atrás, se probó la existencia de un nuevo eje dimensional, la dimensión “W”, cuya energía, ilimitada y estabilizada mediante unas torres gigantes distribuidas por todo el mundo, es extraída a través de una enorme red interdimensional de inductores eléctricos. Sin embargo, como todo lo legal, también existe lo ilegal, por lo que también existen inductores ilegales. Y ahí entra nuestro protagonista, Kyoma Mabuchi, un hater de esta energía que se encargará de aguar la fiesta a aquellos que cometan dichos delitos. 

Como la mayoría de los primeros episodios, el primer capítulo de Dimension W nos presenta tanto a sus personajes como su entorno, un utópico Japón en donde la tecnología es la protagonista gracias al poder que hace la dimensión W. Veremos brazos biónicos, peleas de robots y androides que uno a simple vista creería que son personas, como es el caso de Mai, una bonita y joven autómata que acabará uniéndose con nuestro reservado y arcaico protagonista gracias al objetivo que tendrán en común. Un primer capítulo que dejará con varias incógnitas relacionadas con el pasado y con una peculiar pareja protagonista que seguramente se complementará durante el transcurso del anime. La animación no está nada mal, a excepción de algunos planos dibujados con prisa, y la banda sonora me gusta. Lo dicho: por ahora tengo buenas sensaciones con este anime, entretiene y hay poco que le pueda echar en falta. Esperemos a ver cómo evoluciona y ya veremos si acaba defraudando o no a lo largo de sus entregas.

Boku dake ga Inai Machi


FICHA TÉCNICA
Nombre: Boku dake ga Inai Machi (僕だけがいない街)
Género:  Psicológico, Sobrenatural
Estudio: A-1 Pictures
Dirección: Tomohiko Ito
Guion: Taku Kishimoto. Basado en el manga de Kei Sanbe
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 4
Lo veo por: Yoru no Kousen

Uf. Qué decir de este anime. Solo que lo veais y punto, y ya entenderéis por qué. Si ya el primer capítulo me dejó con la piel de gallina, imaginad entonces cómo me han dejado los siguientes, y solo he visto hasta el tercero, que conste. Pero hacía mucho tiempo que no veía un capítulo de un anime y me dejaba con infinitas ganas de ver el siguiente, pues los sentimientos encontrados que en cada momento uno tiene al ver los capítulos están a otro nivel, como el anime que los produce. Sin lugar a dudas, Boku dake ga Inai Machi tiene todas las papeletas de ser el mejor anime de esta temporada (y seguramente uno de los mejores del año), pues en mi opinión, tiene todos los elementos que uno quiere encontrar al ver una obra de este tipo: animación, banda sonora y un argumento sobresaliente.

Boku dake ga Inai Machi gira en torno a Satoru, un joven mangaka que no ha conseguido tener éxito en la vida. Además, no tiene empatía, y reconoce que es una persona aburrida, por lo que, en general, no se siente bien consigo mismo. Por tanto, para seguir adelante, nuestro protagonista trabaja como repartidor en una pizzería. Sin embargo, más allá de su monótona vida, Satoru tiene un extraño poder: es capaz de volver varios minutos al pasado con el fin de evitar que suceda algo malo, por lo que, para ello, tiene que buscar la anomalía de ese momento que ha vivido, a pesar de que al final obtenga un beneficio 0 o una pérdida que le afecte exclusivamente a él. No obstante, un día le ocurre este fenómeno llamado "revival” en pleno reparto, causándole un accidente del que saldrá por suerte ileso. Este, a decir verdad, será el detonante de una cadena de sucesos que le acabará ocurriendo a nuestro protagonista, hasta el punto de vivir un revival que le llevará a un pasado que no imaginaría…

Sinceramente, no os puedo contar mucho acerca de este anime, pues ya en el primer episodio ocurren muchísimos acontecimientos, a cada cual más inesperado, que no os harán quitar los ojos de la pantalla. A-1 Pictures se encarga de animar de una gran manera este anime dirigido por Tomohiko Ito (Sword Art Online, Silver Spoon), adaptación del manga de suspense de Kei Sanbe que, por suerte, podemos encontrar hasta el tomo dos editado en España por Norma Editorial. Además, para más inri, el mismo Ito ha confirmado que el anime adaptará la totalidad del manga, el cual cuenta con siete tomos publicados en Japón. Personalmente, el manga no lo conocía hasta que anunciaron su licencia y, una vez que me enteré de su adaptación al anime, la cual hasta el momento no está dejando mucha trama importante atrás, ya no había ninguna excusa para pasar por alto en ambos medios esta historia. ¿Qué más queréis que os diga? ¡Id a verlo ahora mismo (si no lo habéis hecho)!

Musaigen no Phantom World



FICHA TÉCNICA
Nombre: Musaigen no Phantom World (無彩限のファントム・ワールド)
Género:  Acción, Comedia, Fantasía
Estudio: Kyoto Animation
Dirección: Tatsuya Ishihara
Guion: Fumihiko Shimo. Basado en el manga de Shouichirou Shinno
Capítulos: 14?
Capítulos que he visto hasta la fecha: 2
Lo veo por: Yoru no Kousen


El año pasado el estudio de animación Kyoto Animation nos trajo Hibike! Euphonium, la adaptación de la novela musical de Ayano Takeda y Nikki Asada que sigue aún en publicación en Japón y que pronto veremos de nuevo su segunda temporada animada. Personalmente, Hibike! Euphonium fue uno de los mejores animes del pasado año, ya que, dejando a un lado mi predilección por este estudio desde que vi La melancolía de Haruhi Suzumiya hace más de seis años y así muchas de sus obras que hoy en día son de mis favoritas, la calidad artística y técnica que presentaba KyoAni en todo momento junto a su argumento —puro slice of life que echaba de menos endulzado con un encubierto yuri que a más de uno deseará ver más en su futura continuación— me encandiló en todo momento. Algo que me sorprendió, ya que en los últimos años las obras que he podido ver de este estudio no se han llevado mis mejores notas, como es el caso de Tamako Market Chuunibyou demo Koi ga Shitai!: animación de diez con un argumento que no llega al espectador. 

Este año el estudio ha apostado por adaptar Musaigen no Phantom World, la novela de Souichirou Shinno ilustrada por Shirabi y publicada por el grupo editorial de Kyoto Animation en diciembre de 2013 tras recibir una mención de honor en la cuarta edición de los Premios Kyoto Animation de ese mismo año. Dirigido por Tatsuya Ishihara (La melancolía de Haruhi Suzumiya, Chuunibyou demo Koi ga Shitai!, Hibike! Euphonium), Musaigen no Phantom World nos presenta un ¿futuro? cercano en donde los seres humanos conviven con los fantasmas debido a un incidente viral que produjo alteraciones en las mentes de toda la sociedad y, sobre todo, en el cerebro de los recién nacidos, los cuales han nacido con unas habilidades especiales que usan para atrapar a aquellos fantasmas problemáticos. Una historia que a primeras puede que os llame la atención, eso sí, agarraos, porque KyoAni tiene un as en la manga para que no perdáis la vista de vuestro televisor/ordenador… ¡TETAS!

Y sí, esta vez KyoAni ha combinado su magnífica animación con una buena ración de fanservice que no dejará de estar presente en cada capítulo de Musaigen no Phantom World. Una historia donde (por ahora) los fantasmas son la excusa para mostrar la pechonalidad, magreos o el erotismo de los personajes femeninos tan solo con su primer episodio y su famosa escena del limbo. Su protagonista masculino, Haruhiko Ichijou, nos enseñará y nos explicará contenidos muy interesantes sobre cultura general y sobre los fantasmas, habilidades y cualquier aspecto difícil de entender, y el resto de su compañeras (y su fantasmita con poca ropa), que aparecerán en los dos primeros episodios, nos darán situaciones con altas dosis de humor, acción y mucho, mucho fanservice, aspecto que encantará o hará que odie este anime a más de uno. Como fan de este estudio que soy, obviamente lo seguiré viendo, además que a pesar del fanservice que contiene, lo que me hace reír este anime no es normal. Situaciones a cada cual más disparatadas que, a pesar de todo, es imposible que no te saquen una carcajada. Si no sabes muy bien qué hacer, yo que tú me vería el primer episodio para que te haga decidir si seguir viéndolo o no, ya que no creo que el resto del anime cambie mucho al contenido que verás en él.

HaruChika ~Haruta to Chika wa Seishun Suru~


FICHA TÉCNICA
Nombre: HaruChika ~Haruta to Chika wa Seishun Suru~ (ハルチカ)
Género:  Música, Misterio, Romance
Estudio: P.A. Works
Dirección: Masakazu Hashimoto
Guion: Reiko Yoshida. Basado en la novela de Sei Hatsuno
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1
Lo veo por: Aozora Fansub

Últimamente parece ser que los animes musicales vuelven a tener su boom y su éxito particular, como es el caso de Shigatsu wa Kimi no Uso o el anterior mencionado, Hibike! Euphonoium. P.A. Works no ha querido quedarse atrás, por lo que este año ha decidido estrenarse con la adaptación animada de las novelas HaruChika de Sei Hatsuno, una obra musical que al parecer tiene cierta trama de misterio. A mí ni siquiera me sonaba, pero al ver sus vídeos promocionales y toda su información al respecto, HaruChika despertó mi interés, así que tuve paciencia y me esperé a su estreno. Sin embargo, mis altas expectativas se fueron al traste nada más ver su primer episodio, el cual no me llenó nada en todo lo que duraba. 

Dirigido por Masakazu Hashimoto (Soul Eater NOT!, Tari Tari), la historia de HaruChika gira en torno a Haruta y Chika, dos amigos de la infancia que se reencuentran gracias al deseo de Chika de llegar a ser en un futuro una apreciada flautista. Esta, maravillada al ver en la tele a estudiantes de instituto participando en concursos nacionales de orquesta sinfónica, desea apuntarse al club de música de su instituto, donde se reencuentra con su amigo y vecino Haruta y conoce al resto del club, falto de miembros por el momento. Sin embargo, nada más llegar al club nuestra protagonista femenina descubre que la noche anterior un desconocido pintó con una pintura roja —confundiéndonos como si fuera sangre— una extraña partitura en la pizarra del club, por lo que, tras una breve presentación, el capítulo pasará completamente a intentar descubrir lo que oculta esa misteriosa pieza musical, cómo no, gracias a Haruta, que nos demostrará en tan solo unos pocos minutos lo perspicaz y lo experto que es de esta materia. Un primer episodio cuyos acontecimientos nos llegan repentinamente, culminando con insólito final que raro es que no te deje con el culo torcío

Como comenté unas líneas antes, este primer capítulo de HaruChika no me ha convencido, no me ha llenado tanto como hubiera querido. Al ver sus vídeos promocionales y el diseño de los personajes —además de leer su sinopsis, ya que suponía que si se mezcla la música con el misterio podría ser un cóctel muy interesante—, mis expectativas comenzaron a ser altas pero, solo con ver algunos minutos del capítulo, estas bajaron en picado. El llamativo diseño de la protagonista solo sobresale en algunos primeros planos, y el resto es prácticamente igual, todo con una animación muy pobre —el público presente en la primera escena lo evidencia— que te hace dudar si de verdad la está haciendo P.A. Works (Nagi no Asukara, Shirobako). Los protagonistas, a priori, no me transmiten nada, por lo que habrá que ver si evolucionan o siguen siendo los mismos en los próximos episodios, al igual que la historia, que de momento me ha dejado igual que si no hubiera visto el capítulo. Le daré otra oportunidad, pero mucho me tiene que demostrar para que siga viéndolo hasta el final.

Dagashi Kashi




FICHA TÉCNICA
Nombre: Dagashi Kashi  (だがしかし)
Género:  Comedia, Romance
Estudio: Feel
Dirección: Shigehito Takayanagi
Guion: Yasuko Kamo. Basado en el manga de Kotoyama
Capítulos: 12
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1
Lo veo por: AniHenjin

Al igual que Dimension W, Dagashi Kashi es otro anime que no tenía en mis planes ver durante esta temporada. Sin embargo, al conocer la popularidad que el manga tiene en Japón y ver los hipnóticos ojos de la protagonista (sí, menuda excusa…), decidí darle una oportunidad, a ver qué tal estaba. Y bueno, como me esperaba risas y poco más, el primer episodio de Dagashi Kashi me ha entretenido, que es lo que buscaba, además de introducirme en el mundo de los shushes y dulces japoneses, un elemento muy poco común a la par que interesante que hará que muramos de una sobredosis de azúcar.

Basado en el manga homónimo de Kotoyama que sigue publicándose en Japón, Shigehito Takayanagi (Kanamemo, Tokyo ESP) se encarga de dirigir este anime shonen bajo la animación del estudio Feel (Yosuga no Sora, Kissxsis), cuyo argumento gira en torno a Kokonotsu, un chico que desea ser mangaka y no heredar la tienda de chuches de su familia, regentada ahora por su padre. Sin embargo, un día, aparece una chica llamada Hotaru, hija del jefe de la empresa de dulces Shidare, comentando que su objetivo es llevarla al estrellato de los fabricantes de chuches, claro está, si el padre de Kokonotsu decide trabajar en ella. Como es de esperar, su padre no dejará la tienda a no ser que su hijo sepa hacerse cargo del negocio familiar, por lo que, sabiendo la negativa de Kokonotsu por regentarla, Hotaru se propone convencerle para que se quede con la tienda, quedándose esta a vivir con él. Una historia cuyo argumento es solo una excusa para ver un sinfín escenas disparatadas y, seguramente, un tipo de “romance” muy común que suele aparecer en las obras del estudio Feel. 

En la primera mitad del primer capítulo nos quedará más que clara la “historia” de Dagashi Kashi, una trama que tiene toda la pinta de ser muy poco profunda con el único propósito de hacer reír al espectador y de enseñarle todo tipo de dulces y de chuches que podrá encontrar en cualquier rincón de Japón, como los umaibo, unos palitos de maíz muy populares que les encanta a los niños —y mayores— nipones, como Hotaru, una loca por esta clase de alimentos que no dejará de sorprendernos durante todo el episodio por su admirable capacidad de tragar y no darle un chungo y, sobre todo, engordar. Ya una vez conocidos los personajes principales y el objetivo de los mismos, la segunda mitad del primer capítulo nos presentará a los hermanos Saya y Tou Endou, amigos del protagonista encargados de la cafetería del pueblo. Una hermana yandere y un hermano chulito que, cómo no, conocerán a Hotaru de manera inesperada y con consecuencias, proporcionando, una vez más, momentos divertidos y absurdos. De momento lo seguiré viendo, me hace pasar un buen rato y cumple el propósito —por ahora— para el que está hecho. Eso sí, gustos aparte, no me gusta las rayas tan marcadas que tienen el cuello, pero bueno, todo lo arregla un buen dulce, ¿no?

Ajin




FICHA TÉCNICA
Nombre: Ajin  (亜人)
Género:  Horror, Misterio, Sobrenatural
Estudio: Polygon Pictures
Dirección: Hiroyuki Seshita
Guion: Hiroshi Seko. Basado en el manga de Gamon Sakurai y Tsuina Miura
Capítulos: 13
Capítulos que he visto hasta la fecha: 1
Lo veo por: Yoru no Kousen & Ñyuum

Ajin es, junto a Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido), otro de los estrenos que más esperaba ver en esta temporada de anime. Ya tenía ganas de conocer esta historia una vez que fue anunciada la licencia del manga de Tsuina Miura y Gamon Sakurai en España por Norma Editorial bajo el título de Semihumano, por lo que, viendo que no podía de momento comprar los tomos (seguramente caerán tarde o temprano), decidí esperarme a ver su adaptación animada, la cual se hizo de rogar tanto dentro y fuera de Japón, a pesar de existir la primera película de su trilogía cinematográfica, estrenada el pasado mes de noviembre en los cines japoneses. Hoy mismo tuve tiempo de ver el primer capítulo y, sin lugar a dudas, me ha parecido impresionante. El nivel de hype por ver sus siguientes capítulos es casi igual que al que tengo cuando termino de ver BokuMachi. El manga en Japón es todo un bombazo, y me temo que si el anime sigue de esta manera, también llegará a serlo. Uno de los pelotazos de esta temporada que seguramente te sorprenderá.

Tanto la serie animada como su trilogía cinematográfica están dirigidas por Hiroyuki Seshita, el mismo que se encargó de dirigir el anime Sidonia no Kishi, producido por el estudio de animación Polygon Pictures que, del mismo modo, se encarga de animar Ajin con una animación 3D, usando la tecnología CGI, una animación que, aunque no sea del agrado de muchos, queda que ni pintada en este anime, otorgando realismo con una gran calidad. La historia de esta serie gira en torno a los ajin que son, dicho de otra forma, una subraza dentro del género humano cuyos individuos son incapaces de morir y presentar otras peculiaridades, siendo estos minoritarios pero muy perseguidos entre la población. Este primer capítulo, nada más comenzar, nos sitúa en un conflicto armado que tuvo lugar hace 17 años en un territorio desconocido de África, sitio en donde empezó todo, ya que los presentes tuvieron que enfrentarse a un soldado incapaz de ser abatido. De este suceso y del impacto que tienen hoy en día los ajin en la sociedad se entera nuestro protagonista, Kei Nagai, un chico solitario y frío cuyo objetivo es llegar a ser alguien de provecho en la vida, aspirando a ser médico, dejando de lado aquello imprescindible y poco influyente, como su amigo de la infancia, Kaito, del cual perdió el contacto a causa de estos motivos. Sin embargo, la vida de nuestro protagonista cambiará por completo, volviendo a encontrarse debido a un terrible e inesperado accidente con su antiguo amigo. 

Supongo que, si todavía no lo habéis visto, imaginareis lo que llegará a pasar. Una trama que en tan solo el primer capítulo nos muestra de forma clara el elenco de personajes que nos encontraremos y el tipo de acontecimientos que llegarán a ocurrir con un idóneo estilo de animación de gran calidad y una banda sonora trepidante de manos de Yugo Kanno (Psycho Pass 2, JoJo's Bizarre Adventure: Stardust Crusaders), presentando de esta manera acción y entretenimiento en todo momento. Como he comentado en líneas anteriores, puede que a muchos de vosotros os eche para atrás este tipo de animación —como me pasó a mí—, pero ya os digo: dadle, si nos os llama de primeras, una oportunidad. Incluso puede que notéis movimientos de los personajes algo toscos y lentos, pero durante el transcurso del capítulo pasaréis de prestar atención a este aspecto a sumergiros plenamente en él, culminando con un magnífico final que hará que esperes con todas las ansias el siguiente capítulo. No sé vosotros, pero tengo toda la impresión que Ajin será uno de los mejores animes de esta temporada.

Ahora os toca el turno a vosotros. ¿Qué animes estáis viendo? ¿Seguís estos animes o estáis esperando verlos? ¡Vuestras opiniones son bienvenidas en el espacio de los comentarios!