viernes, 5 de febrero de 2016

Análisis: Runny Egg


De la mano de Tom Create llega a la eShop de Nintendo 3DS un divertido juego protagonizado por un carismático huevo… ¡Runny Egg!

¡Corre, corre, huevito!

Somos un gracioso huevo con patas al que le gusta la velocidad, es por ello por lo que nuestro objetivo fundamental en el juego es llegar a la meta de cada fase en el menor tiempo posible, esquivando toda clase de obstáculos que se irán poniendo en nuestro camino. Para ello, controlaremos a nuestro «huevudo» protagonista haciendo uso del joystick o de la cruceta, al gusto del consumidor, a la vez que debemos de mantener pulsado el botón Y para coger cierta velocidad. Pero no solo eso, y es que para evitar tropezarnos por el camino deberemos de estar atentos a saltar en los momentos clave presionando el botón B, pudiendo realizar un doble salto si lo pulsamos dos veces seguidas. Aquí viene la primera de nuestras quejas, y es que bajo nuestro juicio, los botones elegidos para interactuar en la pantalla con nuestro personaje son tremendamente incómodos, y no existe opción alguna para poder cambiar los controles. Pensamos que habría estado mejor poder acelerar con el gatillo R y saltar con B, sería mucho más cómodo para el normal desarrollo de la fase.


Dejando eso a un lado, el juego se compone de un total de 16 fases donde, como comentábamos anteriormente, tenemos como objetivo fundamental llegar al final de la fase colocándonos sobre su huevera. Al final de esta siempre nos toparemos con algún tipo de enemigo que nos pondrá las cosas difíciles para situarnos en nuestro anhelado soporte.

Durante las fases, las cuales no serán lineales por lo que tendremos ante nosotros una variedad de caminos que coger, podremos ir recogiendo una serie de pollitos (al estilo Mario con las monedas o Sonic con los anillos) gracias a los cuales, al alcanzar un determinado número que se nos mostrará en la pantalla inferior, evolucionaremos a un pollo que arrasará con todo durante unos cuantos segundos (aunque no será capaz de sobrevivir al vacío si nos caemos en algún agujero, ojo…). Podremos elegir de entre un total de tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Lo que las diferencia entre sí, además del hecho de aumentar o disminuir la propia dificultad como es obvio, está en que dispondremos de más o menos vidas para esa fase, y los objetivos a cumplir para completar una serie de misiones secundarias, gracias a las cuales obtendremos unas determinadas recompensas, variarán, cambiando su dificultad acorde a la dificultad seleccionada para esa fase. Pero no solo esto, y es que en todas las fases existirá un coleccionable especial en forma de huevo dorado, por lo que si nos hacemos con él lucirá en la pantalla de la fase.


¡Huevos a tutiplén!

También es importante señalar que, a medida que vayamos superando las fases, iremos obteniendo una serie de «puntos huevo», los cuales nos servirán para mejorar a nuestro compañero en cualquiera de sus valores tales como vida, velocidad o defensa. Dicho menú estará accesible desde el selector de fases al presionar Y. Por lo que será vital ir mejorando a nuestro ovalado compañero para superar cada una de las fases que se nos presenten.


Un dato curioso que nos ha gustado mucho, es que en este juego recompensan el recibir daño o incluso morir durante cada una de las fases. Al acabar una determinada fase nos aparecerá una pantalla de recetas basadas en este alimento tan presente en el juego: el huevo. Podremos coleccionar hasta un total de 30 recetas distintas en función de la manera en la que nos golpeemos o muramos. Tenemos desde el típico huevo frito, hasta la tortilla francesa, huevos cocidos, huevos revueltos… por falta de huevos no será la cosa.


Como último dato, disponemos de dos espacios para guardar nuestra partida, en los cuales mostrará la fecha y hora en la que jugamos por última vez. También podemos eliminar los datos de la partida que queramos presionando X y confirmando.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración.

Gráficamente hablando estamos ante un título colorido y lleno de alegría, que transmite «buen rollo» desde su mismísima presentación al ver que manejaremos a un pequeño huevo con patitas que debe de corretear para llegar a la meta. El diseño de algunos enemigos está bien logrado y se integran perfectamente en la atmósfera del descargable. Además, las animaciones que veremos en pantalla son sorprendentemente buenas. Todo ello sin olvidar que el título dispone de efecto 3D, el cual nos otorgará profundidad en las fases, separando el primer plano donde nos encontraremos nosotros de un segundo plano que decora el escenario, aunque es prescindible para llegar a la consecución de nuestra tarea.

En cuanto a la banda sonora que escucharemos durante nuestras sesiones de juego, dista bastante de ser variada, puesto que solo escucharemos, básicamente, una única melodía durante las fases y otra durante la pantalla de selección. Por lo que en este apartado se queda algo pobre el título. Además que no son pocas las reminiscencias a otros títulos de esta empresa como el ya analizado Ninja Battle Heroes

En cuanto a la duración, estamos ante un título corto, el cual podemos superar satisfactoriamente las 16 fases en poco más de hora y media. No obstante, destaca por su gran rejugabilidad gracias al disponer de hasta tres niveles de dificultad y algo más de treinta misiones secundarias en total. Eso sin olvidar el coleccionable del huevo dorado, uno por fase, y el recetario con hasta 30 recetas basadas en el alimento estrella de este juego.

Lo mejor:
  • Buen diseño de niveles no lineal.
  • Original manera de recompensar el recibir daño en forma de recetario.
  • Poder mejorar las estadísticas de nuestro personaje.
  • Misiones secundarias, el coleccionable por fase, variedad de niveles de dificultad… otorgando una gran rejugabilidad al título.
  • Excelente relación calidad/precio.

Lo peor:
  • Los controles a la hora de manejar a nuestro personaje se nos tornan toscos, incómdos y poco intuitivos.
  • Nos saben a poco tan solo 16 fases.

Es de agradecer que circulen por la eShop de Nintendo 3DS títulos bien cuidados en la mayoría de sus apartados y a un precio tan competitivo como Runny Egg. Por apenas 2€ podemos disfrutar de un divertido plataformas con toque de velocidad que nos dará varias sesiones de juego divertidas aunque nos habría gustado que hubieran más fases. No obstante, cuenta con algunos detalles muy originales, como es el ir completando un recetario con hasta 30 recetas distintas a medida que recibamos daño en las diversas fases. Por lo que estamos ante un título con una gran relación calidad/precio/duración aunque, bajo nuestro punto de vista, le lastre un poquitín el control.

Nota: 7.5/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Tom Create.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Runny Egg
Género: Arcade, Acción, Plataformas
Desarrollador: Tom Create
Distribuidor: Tom Create
Jugadores: 1
Precio: 1.99€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 28/01/2016